Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se indagó dentro y fuera
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 7

En el presunto uso de documentos apócrifos para la contratación de deuda en Coahuila, desde un principio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigó tanto dentro como fuera, en un caso que ahora es competencia de la Procuraduría Fiscal, dijo Pola Strauss, vocera de la dependencia.

Durante una conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe sobre la economía, las finanzas públicas y la deuda al tercer trimestre del año, la funcionaria manifestó: Desde un inicio, la Secretaría de Hacienda comenzó sus investigaciones tanto dentro como fuera, y actualmente esto es competencia de la Procuraduría Fiscal.

A su vez, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, afirmó que la transparencia en el manejo de la deuda de los estados es un asunto de primera importancia para la dependencia.

Hemos empezado a publicar datos de la totalidad del endeudamiento de las entidades federativas; seguiremos haciéndolo y afinando este proceso de publicación de los pasivos, dijo.

Apuntó: También ha habido una revisión acerca de cómo se podría llegar a estar tratando la deuda de los estados, dependiendo si está registrada en Hacienda o no, de si está en la base de datos, desde el punto de vista de la cantidad de reservas y de capital que tengan que constituir los bancos comerciales para hacer frente a este tipo de pasivos.

A este respecto, la información más reciente sobre el monto de la deuda de los estados indica que al segundo trimestre de 2011 ésta ascendía en conjunto a 316 mil 704 millones de pesos, con un incremento de 249 por ciento durante los casi 11 años de los dos gobiernos surgidos del PAN.

En el primer gobierno federal del blanquiazul, en 2000, el endeudamiento de las entidades pasó de 90 mil 731.3 millones de pesos a 160 mil 93.5 millones en diciembre de 2006. Durante el actual se ha elevado de 160 mil 93 millones a 316 mil 704 millones de pesos.

Según Hacienda, la deuda de las entidades tuvo un incremento de 69 mil 362.2 millones de pesos durante el sexenio de Vicente Fox. Pero entre 2007 y el primer semestre de 2011, el endeudamiento de los estados se elevó 156 mil 610 millones de pesos más; es decir, durante la actual administración federal la deuda de los estados creció 125.8 por ciento respecto de la que le antecedió.

Messmacher dijo: Es importante que haya transparencia en este tema y los contribuyentes de los estados, las agencias calificadoras, los agentes financieros, tengan toda la información para que puedan tomar en cuenta sus decisiones de manera apropiada.