Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan competir por lo mucho que les ha dado la UNAM y ser un referente de calidad

Confirman Ana María Cetto y Suemi Rodríguez su interés por la rectoría

Gonzalo Guerrero, director de Ingeniería, no ha externado su deseo de contender por el cargo

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 41

Luego de que la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo públicos los nombres de los universitarios que a su criterio cuentan con los méritos para competir por la rectoría para el periodo 2011-2015, las dos académicas consideradas, Ana María Cetto y Suemi Rodríguez Romo, confirmaron su interés por participar en este proceso.

Con ello, se suman al rector José Narro Robles –quien por ley puede ser nombrado para un cuatrienio más– y al director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Francisco Trigo Tavera, quienes con antelación manifestaron su deseo de contender por el cargo.

El director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero –quinto mencionado en el listado de rectorables–, aún no da a conocer si aceptará la invitación para comparecer y presentar su proyecto ante la JG.

Ana María Cetto se dijo entusiasmada de que su nombre aparezca en la lista de candidatos. Es una oportunidad que me permite reunir y organizar mis ideas, expresarlas ante la JG.

La investigadora del instituto de Física y catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNAM aseveró que sin su formación y participación en la máxima casa de estudios sería otra persona, por lo que acepta competir por lo mucho que le ha dado la institución. Agregó que el país también sería otro sin esa casa de estudios

Por su parte, Suemi Rodríguez, quien es directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, indicó que decidió participar porque la UNAM es de gran importancia en su vida. Es el proyecto educativo más valioso que tiene la nación.

Agregó que gran parte de su vida la ha pasado muy cerca de esa casa de estudios, ya sea como estudiante, académica y ahora como funcionaria.

Deseo que la Universidad, al igual que ahora, conserve esos referentes de calidad y valor académicos para que puedan ser parte de ella mis hijos y nietos.

Los únicos aspirantes a la rectoría que hicieron pública su aspiración antes de que el órgano colegiado diera a conocer la lista fueron el rector Narro y Trigo Tavera. Este último confirmó la semana pasada a La Jornada que ser considerado en el nombramiento a rector representa una excelente oportunidad para conversar con la JG y externarle las ideas sobre la universidad y, desde luego, una forma de contribuir a mejorar lo que se hace.

El director de la FMVZ declaró que el trabajo que ha desarrollado en siete años al frente de esa entidad académica le ha dado la capacidad de poder llegar a la rectoría.

Narro fue el primero en expresar su deseo de seguir al frente de la institución. El mismo día que la JG emitió la convocatoria para este proceso, el rector dio un mensaje donde manifestó que de ser electo para el cargo pondré todas mis capacidades al servicio de la causa y me esmeraré para disminuir mis limitaciones al máximo. Afirmó que en caso de no ser elegido apoyará a su sucesor.

Los cinco universitarios que aparecieron en el listado tendrán hasta el viernes 4 de noviembre para entregar sus proyectos, currículos y carta de aceptación a la JG. Posteriormente, el órgano colegiado se entrevistará con cada uno para conocer las propuestas.

La Junta debe dar a conocer el nombre de quien ocupará el cargo para el próximo cuatrienio antes del 17 de noviembre, cuando concluye el primer periodo del rector Narro.