Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Año electoral
La política exterior es entreguista y poco clara, dice Beltrones

Senadores exigen aclarar si Medina Mora autorizó entrada de armamento desde EU en un operativo similar a Rápido y furioso

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 4

La política exterior del gobierno de Felipe Calderón es poco clara y de corte entreguista, aseveró el priísta Manlio Fabio Beltrones, y advirtió que su bancada impulsará que el Senado cite de nuevo a comparecer a la canciller Patricia Espinosa para que explique todo lo referente a la operación Rápido y furioso y el involucramiento del ahora embajador en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, en operativos de ese tipo.

La declaración, poco usual en Beltrones, quien acostumbra ser muy cuidadoso con los calificativos, fue hecha después de que el presidente Felipe Calderón criticó desde Cannes, Francia, las distorsiones serias en las deudas de los estados, en referencia al caso Moreira.

El coordinador de los senadores del PRI se refirió también al informe de la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en el que se revela que el ex titular de la PGR Medina Mora tuvo conocimiento de esa estrategia para llevar a cabo un trasiego de armamento –supuestamente vigilado– hacia territorio mexicano.

El informe, divulgado ayer en Estados Unidos, reporta una reunión realizada el 16 de noviembre de 2007 entre Medina Mora y Michael Mukasey, fiscal general de Estados Unidos en la administración de George Bush, en la que se analizó uno de los primeros intentos de la entrega controlada de armas introducidas de contrabando a México para detectar bandas del narcotráfico.

Al respecto, Beltrones comentó que pedirán que el ahora embajador remita al Senado un informe sobre esa versión no confirmada, para evitar que alrededor de la misma se tejan declaraciones que puedan aumentar la confusión.

Adelantó que hay consenso entre las bancadas del Senado para presentar un punto de acuerdo el próximo martes, con el fin de demandar a Medina Mora una explicación.

Paralelamente, explicó, los priístas analizaron la necesidad de la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que corrijamos todo aquello que pensamos es indebido.

Hay un punto de coincidencia entre todo, recalcó, de lo que significa una política exterior poco clara y de corte entreguista.

Foto
Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida ayer en el Senado. El primero demanda la comparecencia de Patricia EspinosaFoto Guillermo Sologuren

Durante la reunión previa a la sesión, los priístas decidieron llamar a cuentas a Espinosa y, en ese sentido, ante el pleno, el senador Jesús Murillo Karam pidió que fuera turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores la carta reciente de la canciller en la que, en respuesta a cuestionamientos de legisladores del tricolor, asegura que no hay inconsistencias en la postura del gobierno federal en torno a los agentes extranjeros que operan en México.

El presidente del Senado, el panista José González Morfín, explicó que un día antes se decidió sólo publicarla en la edición digital de la Gaceta Parlamentaria porque a su juicio únicamente ameritaba darse por enterado, pero ante la insistencia de Murillo Karam y del perredista Tomás Torres, dijo que la remitiría a la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

El priísta no aceptó, y pidió que la carta se remitiera a la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Rosario Green (también integrante del tricolor), lo que logró finalmente. A partir de ese documento se pedirá la comparecencia de Espinosa.

Tiene que venir de nuevo, porque hay un permanente engaño al Senado y a la sociedad respecto a temas relevantes. Es vergonzoso enterarnos por la prensa de Estados Unidos de todos los arreglos que el gobierno mexicano hace en el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico con el vecino país, recalcó Carlos Jiménez Macías.

Resaltó que el gobierno de Calderón se pliega totalmente a lo que Estados Unidos quiere, y ahora van a tener que aclararnos el trasfondo de esto.

Por otra parte, senadores del PRD reclamaron que Medina Mora dé la cara y explique si es verdad que en 2007 conoció y avaló las primeras operaciones, antecedentes de Rápido y furioso, para la introducción de miles de armas de alto poder a México.

El panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, recordó que ante legisladores Medina Mora negó siempre que la PGR tuviera información al respecto.

El perredista Tomás Torres recalcó que en los informes rendidos al Congreso, tanto el ex procurador como la canciller han faltado a la verdad.