Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen tres miembros de La Familia
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que tras el enfrentamiento en que policías federales abatieron a dos presuntos delincuentes el pasado viernes en el municipio mexiquenese de Chalco, fueron detenidos tres presuntos integrantes del cártel de La Familia, entre ellos Héctor Russel Rodríguez Báez, quien, según la dependencia, controlaba la distribución de droga, así como el cobro de extorsiones a empresarios y comerciantes de la zona

De acuerdo con la SSP federal del 1º de enero de 2010 al 3 de noviembre de 2011 la Policía Federal (PF) ha liberado en el estado de México a 236 víctimas de privación ilegal de la libertad y ha desarticulado a 32 bandas, al informar que Rodríguez Báez, El Toro, “organizaba y participaba en el homicidio de quienes no cumplían con los pagos solicitados, convirtiéndose (él y sus cómplices) en uno de los grupos delictivos más violentos que operan para La Familia” en la entidad. 

La detención de El Toro y sus cómplices fue divulgada en un comunicado de prensa, un día después de la detención. La institución dijo que “este aseguramiento fue resultado de líneas de investigación generadas tras acciones de la Policía Federal contra La Familia”. 

Veinte homicidios

Tras un recuento de detenciones, la institución federal señaló “que Rodríguez Báez, fue uno de los primeros en integrarse a esta organización delictiva en el estado de México, bajo el mando de Pedro de Jesús Ramírez, El Peter, quien lo envió a Chalco, donde presuntamente participó en el homicidio de más de 20 de integrantes de grupos antagónicos”. El Peter falleció en un enfrentamiento con policías federales, en Chalco en julio pasado. 

El Toro fue detenido como resultado de reportes de inteligencia en la colonia Nueva San Isidro, en el municipio de Chalco. En un inmueble la PF dispuso vigilancias fijas y móviles. Desde allí observaron el ingreso de dos personas armadas, quienes al verse descubiertas agredieron a los efectivos con armas de fuego y granadas de fragmentación. Los agentes repelieron la agresión, lo que generó el enfrentamiento en que dos presuntos delincuentes murieron

Los otros detenidos son Aminadad Juárez Heredia, de 22  años, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “presunto homicida y narcomenudista, quien además era escolta de Rodríguez Báez”, y Rosa María Villanueva Cano (20), originaria del estado de México, presunta distribuidora y vendedora de droga en diferentes puntos de Chalco, mencionó la SSP federal.