Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cantará hoy con el Buena Vista Social Club en la Plaza de Toros México

Los músicos en Cuba sólo están esperando a que los contraten, dice Omara Portuondo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. a10

Estamos abiertos a que los jóvenes escuchen su música, que para eso son jóvenes, pero nosotros hacemos música de raíz, tradicional, porque la historia está en las raíces. Sí, en la tradición; somos ortodoxos, expresó ayer Jesús Aguaje Ramos, trombón, voz y director del actual Buena Vista Social Club, que hoy martes se presentará en concierto en la Monumental Plaza de Toros México, teniendo como vocalista principal a Omara Portuondo.

Reunidos en un salón de un hotel de avenida Revolución, posaron alegres, sonrientes, para las cámaras. Un fotógrafo bailó con Omara, quien sigue teniendo un pegue tremebundo.

Aunque han muerto la mayoría de sus estrellas, el proyecto del Buena Vista sigue y la orquesta se presenta alrededor del mundo. Su parada antes de esta llegada a México fue Brasil, donde, dijeron, les fue más que bien.

Actúan 13 músicos

La alineación actual la integran 13 músicos, entre los que destacan Omara, Guajiro Mirabal, trompeta; Pedro Pablo, bajo, y Rolando Luna, piano.

Para Omara es un gusto estar de nueva cuenta en México, país donde nació el mambo. Es buenísimo el programa que les traemos. El repertorio está integrado por boleros.

Intervino Aguaje: Venimos con lo mejor de nuestro repertorio, de nuestras raíces, para hacer la música como la concibió Jorrín. Escucharán toda la gama de la música cubana, con el son, el bolero, el mambo, el cha cha chá, el son montuno, más los clásicos del Buena Vista Social Club.

Omara resaltó que la música tradicional sigue oyéndose mediante orquestas como la de Juan Formel y Los Van Van.

Carlos Calunga, vocalista, dijo que representa la generación joven en el Buena Vista. Añadió que es su tercera visita a México. “Voy a interpretar temas como Chan Chan y Dos gardenias, que cantaré con Omara. Esto es un verdadero placer.” Comentó que es admirador de la música ranchera y se arrancó con El rey, de José Alfredo, lo cual le hizo cosechar aplausos.

Foto
La intérprete de Dos gardenias durante la conferencia de prensaFoto Ap

–¿Qué hace falta en Cuba para que salgan más orquestas?

Aguaje: Que las contraten. Hay muchas orquestas de música tradicional cubana, como la Aragón. Gracias a Dios nos piden bastante a nosotros y cumplimos con ustedes.

Portuondo precisó que en Cuba los músicos sólo están esperando a que los llamen.

El joven Calunga lo dijo a su modo: En Cuba hay muchas orquestas, pero el Buena Vista tiene magia, algo especial. Cada uno de sus integrantes le dio una personalidad. Se distinguían Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y los demás. Esto creó un sello.

Guajiro Mirabal expuso que el Buena Vista Social Club ha contribuido a que muchos jóvenes se interesen por la música tradicional, no sólo de Cuba. Miran las raíces. De ahí que nuestros planes impliquen seguir llevando nuestro trabajo por el mundo. Es, como decimos en Cuba, ponerle un traje al abuelo y llevarlo a pasear. Tocamos el danzón, el son o el cha cha chá sin ninguna contaminación. Luego de México estaremos una semana en La Habana e inmediatamente nos vamos a Europa.

Ante ls preguntas insistentes, añadió que ellos no hacen concesiones en eso de mezclar su música con otros géneros.

Omara indicó que hay un auge de la música brasileña, “pero igual pasa con el jazz. En Cuba tenemos mucha gente joven que lo desarrolla, sobre todo el jazz latino, en el cual se sumó la percusión.

En Buena Vista han pasado grandes personajes que amo mucho. Los considero mis hermanos. Nos divertimos mucho.

Negó que se la pase en aviones, pues sigue caminando para ir de un lado a otro. Mientras haya alegría todo está bien. Debe entenderse que la música hermana a los pueblos.

Ya ha grabado temas de Cri Cri y anunció que tiene en puerta un nuevo disco con música del popular compositor de La patita.

La cita con el Buena Vista Social Club y Omara es hoy, a las nueve de la noche.