Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Conferencia del Episcopado Mexicano asamblea plenaria

Destacan obispos proceso educativo con valores para lograr la paz en México
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 14

En inauguración de la 92 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos resaltaron la importancia que tiene para la Iglesia católica la educación y destacaron la relevancia de un proceso educativo fundado en valores para alcanzar la paz en el país, sobre todo en el actual contexto de violencia.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM y arzobispo de Tlalnepantla, recordó que en 1991, en asamblea plenaria, se abordó el tema de la educación, y añadió que de dicha reflexión resultó el Proyecto Educativo de la Iglesia en México, cuya vigencia se proyectó a 2010.

Apuntó que dicho proyecto de gran calidad ha sido punto de partida y referencia constante en la preparación de los trabajos de nuestra asamblea, y reconoció que a tan excelente instrumento le faltó una promoción eficaz y acompañamiento para su aplicación, por ello será necesario que en esta ocasión podamos prevenir dichos aspectos para cumplir cabalmente nuestra misión.

Destacó que, ante la actual emergencia educativa, los miembros de la Iglesia católica en México deben colaborar de manera efectiva desde nuestra misión, en respuesta a situación de violencia.

En Casa Lago, Cuautitlán Izcalli, los obispos comenzaron ayer los trabajos de la 92 asamblea plenaria, cuyo lema es Educar Evangelizando y Evangelizar Educando, con una misa oficiada por Sigifredo Noriega, obispo de Ensenada, quien llamó a sus colegas a ser agentes de esperanza, e insistió en que la educación debe estar cimentada en valores para frenar la violencia.

Christophe Pierre celebró que en un entorno de crisis global la Iglesia católica, en particular la mexicana, centre su actuación en el combate a la pobreza, reconciliación nacional y la educación, y destacó: me alegra mucho ver la atención que ustedes, obispos, brindan a la educación, para repensarla en el contexto de su tarea evangelizadora, como una de sus componentes esenciales.

Fuentes de la CEM insistieron en que los jerarcas católicos no abordarán el tema de la enseñanza de religión en las escuelas públicas, pero sí analizarán, con base en un reporte elaborado por la Dimensión Pastoral Educativa, que preside Alfonso Cortés Contreras, obispo de Cuernavaca, la situación educativa en el país, con base en estadísticas oficiales. Añadieron que a los obispos les preocupa también la baja calidad educativa en México.

Al comienzo de la asamblea los obispos oraron por quien fue obispo de Tepic, Ricardo Watty Urquidi, fallecido el pasado 2 de noviembre.

Poco antes de mediodía, Aguiar Retes presidió el Consejo Permanente de la CEM, junto con los obispos representantes de las 18 provincias eclesiásticas del país.

A las 19:30 horas poco más de 100 obispos, acudieron a la cena que ofreció el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos y en la que se preveían palabras de agracedimiento de Aguiar, así como un discurso del mandatario federal.