Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden subsidiar el gas ante bajas temperaturas en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 39

Debido al frente frío 11, 18 municipios de Chihuahua registraron temperaturas bajo cero la madrugada del martes. Ante la llegada de la temporada invernal, el gobierno estatal solicitó en septiembre pasado a la Secretaría de Energía un subsidio de 40 por ciento en el precio del gas debido al alto costo que representa para las familias la calefacción doméstica que consume hasta 30 por ciento de los ingresos mensuales, aunque a la fecha no ha recibido respuesta.

Según Protección Civil, las temperaturas más bajas ocurrieron en Matachí, El Vergel y Balleza, con menos cinco grados. En otros municipios de la zona serrana como Bocoyna, Guerrero, Carichi y Madera, el termómetro marcó entre 3 y 4 grados bajo cero.

Según un estudio elaborado por el gobierno estatal, una familia chihuahuense, cuyo ingreso varía entre uno y tres salarios mínimos, gasta 60 pesos mensuales de gas en el período primavera-verano, pero a partir del otoño, con las bajas temperaturas ese gasto se incrementa hasta 362 pesos en Ciudad Juárez y 401 pesos en Chihuahua.

Durante la primavera y el verano las familias usan el combustible sólo para cocinar alimentos y el consumo representa 30 por ciento de una gigacaloría; mientras en el invierno sube hasta 1.5 gigacalorías. Una unidad de este tipo equivale a 168 metros cúbicos de gas natural, detalla el estudio.

De no aplicarse el subsidio de 40 por ciento en el precio del combustible, las familias del estado de menores ingresos –hasta tres salarios mínimos– estarían obligadas a destinar hasta 25 por ciento de su ingreso en la compra de gas para calentar sus hogares. De obtener el apoyo del gobierno federal el gasto bajaría a 14 por ciento; es decir, 217 pesos.

Entregan cobijas en Zacatecas

En Zacatecas, ante el descenso de las temperaturas hasta cuatro grados en algunos municipios, Protección Civil comenzó la entrega de ropa y cobijas en comunidades rurales de esta entidad, informó su titular Antonio de la Torre del Río, quien dijo que estos apoyos se entregaron a personas de escasos recursos e indigentes en Pánfilo Natera y Noria de Ángeles, y se abrieron albergues en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

En días recientes las temperaturas han caído a cuatro grados bajo cero, en localidades del municipio de Genaro Codina, donde también se distribuyeron cobijas y zapatos entre la población. El programa invernal se adelantó y el gobierno del estado también entregará apoyos a la población de Calera, Pinos, Valparaíso, Villa García, Vetagrande y Zacatecas.