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Torreblanca pagó 40 millones de pesos por un aparato inservible

Denuncia el gobierno de Guerrero fraude en compra de un helicóptero
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El helicóptero comprado por la administración del ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, durante un vuelo de práctica, en mayo de 2009 La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 34

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas, dio a conocer que el gobierno de Guerrero presentó una denuncia penal por un presunto fraude en la compra de un helicóptero que costo más de dos millones de dólares (unos 40 millones de pesos si se suma el costo del traslado) en la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).

López Rosas presentó este lunes, en conferencia de prensa, parte del peritaje que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó al helicóptero equipado que Torreblanca Galindo adquirió para apoyar a la policía ministerial.

Según copias de las facturas 383 y 384, con fecha 21 de mayo de 2009, el helicóptero costó dos millones 530 mil dólares, más 20 mil 125 dólares por traslado de Washington a Chilpancingo, lo que a un tipo de cambio de 15 pesos por dólar –como se pagó en la factura–, suma 39 millones 526 mil 937 pesos.

La compra se hizo con cargo al Programa de Colaboración Técnica y Operativa para la Coordinación de Acciones Conjuntas e Integrales en la Investigación y Persecución del Delito de Narcomenudeo y en la Desarticulación de Redes Delictivas, manejado por el gobierno de Guerrero y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el procurador, la adquisición fue un fraude que podría atribuirse a funcionarios y a los empresarios que participaron en la compraventa. Por ello, el caso fue turnado a la Contraloría General del Estado, desde donde se interpusieron las denuncias.

El procurador informó que la aeronave Bell, tipo UH-1H Huey, se encuentra en el hangar del gobierno estatal, sin que pueda operar, pues la única ocasión en que se intentó ponerlo en funcionamiento logró una altura de 20 centímetros y se desplomó.

Añadió que el helicóptero, modelo 1966, tiene 6 mil 88.6 horas de vuelo y se le realizaron modificaciones no soportadas por la documentación de mantenimiento para convertirla en modelo UH-1H, es decir, incrementar la potencia del motor, a pesar de que las especificaciones de la compañía constructora indican que eso no es adecuado.

De acuerdo con López Rosas, la nave carece de diversos aparatos de navegación e indicadores de las condiciones del motor. Además, su certificado indica que no puede ser utilizada fuera de Estados Unidos.

El helicóptero, que fue usado un par de veces por el ex director de la policía ministerial, Valentín Díaz Reyes, tenía una reparación que no está registrada.