Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docencia, investigación y difusión de la cultura en el portal
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 40

En el portal Toda la UNAM en línea están presentes las tres funciones sustantivas de la casa de estudios: docencia, investigación y difusión de la cultura. Algunos de los contenidos en la primera etapa son:

Docencia

- Más de 5 mil recursos educativos de acceso abierto mediante la recopilación de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

- El repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras, único acervo digital de la UNAM reconocido en la lista internacional de los mejores por su apoyo a la publicación en línea, al acceso abierto y gratuito a contenidos académicos.

- Recursos interactivos en línea para cada tema de todas las asignaturas impartidas en la UNAM.

Investigación

- Consulta directa de 74 de las 111 revistas científicas y arbitradas, con mil 920 fascículos publicados en el sistema y 22 mil 426 artículos en formato PDF publicados en el portal de revistas científicas arbitradas.

- Acceso a 4.9 millones de imágenes de los siglos XVIII y XIX de la Hemeroteca Nacional Digital de México a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

- La producción digital del Instituto de Investigaciones Jurídicas, subdominio de mayor tamaño en la UNAM al aportar alrededor de 20 por ciento del tamaño total de las páginas terminales en unam.mx. Es uno de los más visitados en México y el mundo.

Cultura

- Mediateca del Museo Universitario del Chopo, donde se informa sobre las actividades de este recinto.

- Para el futuro, repositorio de videos de la Coordinación de Difusión Cultural que permite acceder a materiales que se presentan en foros organizados por la institución.

La presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en Internet ha incrementado el volumen de información publicada en línea. En los seis meses recientes se ha dado un aumento de más de 130 por ciento en el número de páginas electrónicas asociadas al dominio unam.mx, alcanzando 2.7 millones a septiembre de 2011.