Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está entre las primeras causas de muerte; sin embargo, no hay medidas de prevención

EPOC, enfermedad pulmonar crónica, afecta a 2 millones de personas: IMER

También afecta a mujeres del medio rural que cocinan con leña y no sólo a los fumadores

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 43

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está entre las primeras cinco causas de muerte en el país y, de los 2 millones de casos existentes a la fecha, sólo 10 por ciento están diagnosticados, asentó Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Puntualizó que la enfermedad es poco diagnosticada; hay poca previsión y acceso al tratamiento, no hay medidas para prevenirla y sólo 24 por ciento de quienes logran ser diagnosticados reciben un tratamiento adecuado a pesar de que el malestar aumenta 19 por ciento entre los mayores de 40 años, principalmente entre fumadores.

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades por el Día Mundial del EPOC, explicó que el consumo de tabaco es la causa de 90 por ciento de los casos del malestar, cuyos primeros síntomas son tos, expectoración y falta de aire; los enfermos en etapas avanzadas sufren de bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

El diagnóstico es posible mediante una prueba de función pulmonar, conocida como espirometría, pero se estima que menos de 20 por ciento de las personas en riesgo se han sometido a este estudio y más de los pacientes de EPOC desconocen su diagnóstico.

Durante este mes, como parte de la campaña para detectar dicha enfermedad, el INER cobrará sólo 540 pesos –el costo normal es de 4 mil pesos– a los interesados en realizarse una espirometría; los fumadores o ex fumadores mayores de 40 años podrán solicitar, sin costo, dicho estudio si realizan una cita previa al número 01 800 976 2374 o 56817000, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

Además, el jueves 16 se llevarán a cabo en la ciudad de México: curso nacional EPOC, de la atención primaria a la intervención del especialista y el curso taller de espirometría práctica, con alcance a casi 10 mil médicos presentes vía satélite, así como a médicos generales, internistas y técnicos especializados que radican en el Distrito Federal.

Alejandra Ramírez Venegas, jefa de la clínica de EPOC del INER, comentó que en menos de una década se estima que dicha enfermedad ocupe el tercer lugar como causa de mortalidad. En el caso de las mujeres, provoca más muertes que el cáncer de mama y el cérvicouterino, y en los hombres más del doble que el cáncer de próstata. Se trata de una enfermedad poco definida y es prácticamente desconocida para la sociedad, agregó.

En su etapa inicial tiene un costo para el paciente de 2 mil 964 dólares, y 24 mil dólares anuales en su etapa más avanzada. En el INER se tienen registrados 508 pacientes, cuya atención tiene un costo estimado de 52 millones de dólares.

Pero no sólo afecta a los fumadores, sino también hay alta prevalencia entre mujeres rurales que cocinan con estufas de leña, por lo cual ya hay un acercamiento con autoridades de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social para trabajar conjuntamente en dichos casos, pues las causas de muerte son muy similares a las del tabaquismo. La mayoría de las mujeres que padecen EPOC llegan a los 70 años a una clínica.