Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluación general, beneficio de participantes

Elaboran IMSS e IPN protocolo Genética de la obesidad de menores
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 43

Por el alarmante aumento de peso en los menores de edad, pues en poco más de un lustro 77 por ciento de los niños y 47 por ciento de las niñas tienen sobrepeso, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Politécnico Nacional (IPN) elaboraron el protocolo Genética de la obesidad de la infancia y la adolescencia.

Miguel Cruz López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, asentó, en un comunicado, que la finalidad es reunir a 3 mil personas entre seis y 14 años de edad para aplicar un cuestionario sobre alimentación, actividad física y antecedentes heredofamiliares de enfermedades con el propósito de evitar factores de riesgo que desencadenen padecimientos como diabetes o insuficiencia renal.

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, explicó que se integró un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, nutriólogos y trabajadoras sociales, apoyado por especialistas y alumnos de posgrado del Instituto Nacional de Salud Pública y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN para elaborar la investigación.

Añadió que la población nacional difiere de otras por su historia genética. El mexicano tiene 65 por ciento de herencia amerindia, 30 por ciento europea y 5 por ciento africana, lo cual se refleja en los genes que se asocian a diabetes y exceso de peso.

El beneficio para los participantes es la evaluación integral de los niños, lo que permite detectar si presentan algún grado de sobrepeso, obesidad e incluso la presencia de pliegues de color oscuro (acantosis) en cuello y antebrazo, que indican la probabilidad de que padezcan alteraciones metabólicas y hasta prediabetes.

Señaló que existen tres componentes principales que causan sobrepeso, obesidad y otros padecimientos crónicos: sedentarismo, alta ingesta calórica, como son de bebidas azucaradas y carbohidratos de elevado contenido de grasa y proteínas, y la genética.

Las pruebas a los menores se aplican los sábados, a partir de las ocho de la mañana, en las unidades deportivas del IMSS Cuauhtémoc, localizada al poniente del estado de México, y Nezahualcóyotl, en el oriente de dicha entidad. Continuarán las unidades Independencia y Morelos, ubicadas al sur y norte del DF, respectivamente.