Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega permiso para explorar gigantescos yacimientos de crudo recién descubiertos

Suspende Brasil todas las actividades de Chevron en su territorio tras derrame
Foto
El secretario de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Carlos Minc, ayer en conferencia de prensaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 34

Sao Paulo, 23 de noviembre. Brasil suspendió todas las actividades de perforación de la petrolera estadunidense Chevron en territorio nacional tras el derrame de petróleo ocurrido frente a costas de Río de Janeiro, informó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

La ANP también decidió no otorgar a Chevron el permiso solicitado antes del derrame para explorar los gigantescos yacimientos de crudo descubiertos recientemente en aguas ultraprofundas brasileñas, bajo una espesa capa de sal, conocidos como pre-sal.

La ANP suspende toda actividad de perforación de Chevron do Brasil Ltda en territorio nacional hasta que sean identificadas las causas y los responsables por el derrame de petróleo y restablecidas las condiciones de seguridad en el área, comunicó la agencia en un comunicado.

En la misma decisión, la ANP rechazó el pedido de la concesionaria para perforar un nuevo pozo en el Campo do Frade con el objetivo de alcanzar el pre-sal, por entender que eso implicaría riesgos de naturaleza idéntica a los ocurridos en el pozo que originó el derrame, mayores y agravados por la mayor profundidad.

Una fuga de petróleo fue constatada el 9 de noviembre en un pozo en perforación otorgado en concesión a Chevron a mil 200 metros de profundidad, cerca del Campo do Frade, 370 km al noreste de la costa de Río de Janeiro.

La ANP estimó que hubo negligencia de Chevron en la investigación de datos fundamentales para la perforación de pozos y en la elaboración y ejecución de cronogramas de abandono (clausura tras el derrame) del pozo fisurado, además de falta de mayor atención a las mejores prácticas de la industria.

Poco antes, el presidente de Chevron Brasil, George Buck, pidió disculpas en el Congreso por el derrame de crudo. Pido sinceras disculpas a la población y al gobierno brasileño, dijo Buck. Quisiera reiterar que tenemos un profundo respeto por Brasil, por el pueblo brasileño, por el medio ambiente, por las leyes e instituciones de este país, añadió en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La fuente principal de la fuga está controlada, aunque todavía hay un escape pequeño de crudo, y la mancha de petróleo se ha reducido de unos 16 a dos kilómetros cuadrados en días recientes, según las autoridades brasileñas.

La empresa se expone por ahora a multas e indemnizaciones hasta de 145 millones de dólares por daño ambiental, ocultamiento de informaciones y por carecer de herramientas adecuadas para limpiar el derrame, y puede ser blanco de nuevas penalizaciones financieras.

Buck estima que se vertieron al mar 2 mil 400 barriles de petróleo entre el 8 y el 15 de noviembre, pero la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) y la ONG ecologista SkyTruth señalan que el derrame ha sido mucho mayor, de 3 mil barriles y 29 mil 904 barriles, respectivamente.

El presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (gubernamental), Curt Trennepohl, afirmó que todavía no se han podido cuantificar los daños al medio ambiente que produjo el accidente.

En Río, el secretario de Medio Ambiente, Carlos Minc, declaró que Chevron hizo un mal uso de la confianza que le fue otorgada. No somos una república bananera (...) Somos la séptima economía del mundo y queremos tecnologías cada vez más preventivas, añadió Minc en una conferencia con la prensa extranjera.