Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magistrados de Jalisco boicotean al Poder Judicial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre. La sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura que estaba programada para hoy fue suspendida de nuevo debido a la inasistencia de los magistrados Luis Enrique Villanueva Gómez y Miguel Gutiérrez Barba, lo que impidió completar el quórum.

Celso Rodríguez González, presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), convocó para hoy a la sesión para acatar una suspensión otorgada por el Tribunal Federal de lo Administrativo, que ordenaba reanudar las sesiones –suspendidas dos meses atrás– mientras se resolvían otros recursos legales derivados de los nombramientos de nuevos miembros del Poder Judicial del Estado, en particular del magistrado Aurelio Núñez López, a quien el Congreso local designó magistrado del STJE.

La falta de sesiones ha impedido que juicios de todas las materias se desarrollen de manera expedita, pues al no haber ratificaciones y haber vencido los nombramientos de al menos 300 funcionarios judiciales, muchos jueces se previenen ante la posibilidad de que sus decisiones sean impugnadas.

En la sesión de hoy el organismo tenía programado aprobar los nombramientos de funcionarios de juzgados (jueces, actuarios, secretarios y notificadores entre otros), quienes han concluido sus periodos y muchos de los cuales no han recibido sueldo desde hace dos meses, además de que sus decisiones están expuestas a impugnación por carecer de titularidad.

Según Rodríguez González, los consejeros faltistas violaron la suspensión y se les podrían fincar cargos por abuso de autoridad, pues ganan 140 mil pesos al mes y se niegan a trabajar, lo que afecta a todos los tribunales.