Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BCS: envían al gobierno decreto sobre créditos

En Morelos 6 ayuntamientos se endeudan para pagar nóminas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 29

Seis ayuntamientos de Morelos no tienen dinero para pagar nóminas y aguinaldos a sus trabajadores y para cubrir esas necesidades solicitaron al gobierno del estado alrededor de 200 millones de pesos; algunos piden que sea a fondo perdido y otros como adelanto de las participaciones federales de 2012, informó Alejandro Villareal Gasca, titular de la secretaría de Planeación y Finanzas.

Sólo Cuautla pide 120 millones de pesos, mencionó Villareal Gasca. El funcionario afirmó que se analiza la petición de los alcaldes que concluirán su administración en 2012, para ver con cuánto les puede ayudar el gobierno del estado y también se revisa en qué condiciones se les da.

Hace un año el gobierno del estado entregó 210 millones de pesos a municipios que no tenían recursos para cerrar el 2010, indicó.

En Baja California Sur, el Congreso local envió al Poder Ejecutivo local el decreto mediante el cual se aprobaron las peticiones de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos para contraer deudas por un total de 961.2 millones de pesos, a pagar en 30 años, lo que fue calificado por la fracción del PAN de acción desafortunada e ilegal.

El 17 de noviembre, los 12 diputados de PRI, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano aprobaron las solicitudes de endeudamiento de La Paz y Los Cabos por 462.6 y 498.6 millones de pesos, respectivamente.

Los nueve integrantes de las fracciones del PAN y PRS no asistieron porque, argumentaron, la sesión fue suspendida y su reanudación jamás fue convocada por la mesa directiva. Juan Alberto Valdivia, líder de la bancada priísta, puntualizó que algo no está bien en el Congreso local, donde la opinión de la mayoría no se respeta.