Ciencias
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubrimiento del vanadio y síntesis de la noretisterona, entre otros

Celebran aportaciones de químicos mexicanos a la ciencia mundial

Mario Molina ganó el Nobel por encontrar que los gases clorofluorocarbonados son una amenaza para la capa de ozono

Clausuran el Año Internacional de la especialidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 2

Algunas de las aportaciones más relevantes de México a la ciencia mundial se han dado en el campo de la química. El descubrimiento del elemento 23, la síntesis de la noretisterona (compuesto activo de la primera pastilla anticonceptiva) y el hallazgo de los gases clorofluorocarbonados, que representan una amenaza para la capa de ozono, son los tres ejemplos más relevantes de esa contribución.

Durante la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Química, realizada en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el presidente de este organismo, Arturo Menchaca Rocha, destacó la importancia de esta ciencia para el país.

La primera aportación de la química mexicana a la ciencia mundial fue el descubrimiento del vanadio, elemento 23 de la tabla periódica, realizado por Andrés Manuel del Río a principios del siglo XIX (1801). Aquel logro pasó desapercibido en su época, pero gracias a la labor del físico Manuel Sandoval Vallarta hoy se reconoce a escala mundial, rememoró Menchaca.

El segundo ejemplo se presentó hace casi 60 años, cuando el químico mexicano Luis Miramontes logró la síntesis de la noretisterona, compuesto activo de la píldora anticonceptiva, producto que cambió radicalmente la reproducción humana y hoy es parte fundamental de la libertad sexual femenina (que fue la revolución social más importante del siglo XX).

La tercera aportación mexicana a la ciencia mundial, añadió Menchaca, fue hecha por el químico Mario Molina, al descubrir que los gases clorofluorocarbonados representan una amenaza para la capa de ozono de la atmósfera terrestre, investigaciones por las que el mexicano recibió el Premio Nobel de Química en 1995.

El presidente de la AMC aseguró que llevaría mucho tiempo enumerar los logros de las y los químicos mexicanos aportados al conocimiento mundial. Felicitó a todos los investigadores y profesionales de esta ciencia, así como a las instituciones de educación superior y centros de investigación que desarrollan esta disciplina.

Subrayó que desde sus orígenes mágicos hasta el desarrollo de la química moderna como ciencia interdisciplinaria, esta área del cnocimiento permite entender la transformación de la materia a partir de principios fundamentales de la naturaleza. No en vano siempre se escucha que la vida es química, el universo es química y todo lo que nos rodea es química.

En ese contexto, Mario Molina llamó a quien resulte electo presidente el próximo año a considerar prioritario el tema del cambio climático, problema que afecta seriamente al mundo.

Al participar en el coloquio Fronteras de la química, con el cual se cerraron las actividades del Año Internacional de esa ciencia, celebrado este 2011, dijo que si bien la comunidad científica es muy precavida, existe el consenso en que es muy probable que las inundaciones costeras sean consecuencia del aumento de la temperatura en el planeta.

El cambio climático debe ser parte de la discusión entre los aspirantes presidenciales porque el tema representa una transformación muy importante para el funcionamiento de la sociedad en general y de nuestro país.

Propuestas

Entre las acciones para enfrentar ese fenómeno climático, destacó determinar un precio a las emisiones de carbono para que el mercado pueda trabajar en la búsqueda de las reducciones más baratas, por medio de un nuevo acuerdo internacional para el periodo posterior a Kyoto.

Además, se debe incrementar la inversión en investigación, desarrollo de tecnologías en energía, así como expandir la cooperación internacional para la implementación de tecnologías en energía avanzadas en países pobres.

Por su parte, Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la ponencia Biotecnología moderna: oportunidades y retos con el manejo responsable de los organismos genéticamente modificados.

Sostuvo que con la aplicación de estos organismos se busca hacer un uso responsable y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva, para facilitar la solución de problemas importantes en los sectores de la salud, agropecuario, industrial y del medio ambiente.