Ciencias
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan en Morelos simposio sobre el jaguar
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 2

Cuernavaca, Mor., 1º de diciembre. Gracias a un esfuerzo coordinado de científicos, académicos, gobierno e iniciativa privada, el pasado miércoles comenzó el séptimo simposio El jaguar mexicano en el siglo XXI: estrategia nacional de conservación de ese animal, organizado por la Alianza WWF-Telcel, Telmex, el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este simposio tiene como objetivo reunir a representantes de los diferentes sectores de la sociedad para definir la estrategia nacional de conservación del jaguar, documento que determine las líneas de acción para la protección de esta especie, amenazada por la cacería y la destrucción de su hábitat, partiendo de la identificación de soluciones ambientales socialmente aceptables, y la definición de políticas públicas que permitan reducir el impacto de las amenazas.

Respaldo especializado

Además, busca garantizar la vasta diversidad biológica de selvas, bosques y manglares mexicanos, con el respaldo de la experiencia y conocimiento de las personas e instituciones más cercanas a la temática y que cuentan con el respaldo de la iniciativa privada.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y corresponsable del Censo Nacional del Jaguar, señaló que la distribución del jaguar y sus poblaciones se redujeron considerablemente en el país en el siglo pasado. Actualmente sólo se encuentra en 40 por ciento de su distribución original.

Los trabajos del simposio de tres días toman como punto de referencia el Censo Nacional del Jaguar y sus Presas, el mayor esfuerzo realizado en el mundo para determinar el tamaño de la población de esos animales, estudio que coloca a México a la vanguardia en el desarrollo de estrategias de conservación del felino.