Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Metrópolis, de Lang, de las más esperadas

Participan 445 cintas en el festival de cine de La Habana
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. a12

La Habana, 1º de diciembre. Con bufandas para el frío y pasaportes para evitar las colas de taquillas, los cubanos acuden desde este jueves a las salas del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con la mira puesta en dos películas: la argentina Un cuento chino y la brasileña Tropa de élite 2.

La comedia Un cuento chino, del argentino Sebastián Borestein, fue seleccionada para la inauguración, en un reconocimiento a su calidad y a su protagonista, Ricardo Darín, que hace dos años ganó en La Habana el Premio Coral como mejor actor por El secreto de tus ojos.

El Diario del Festival destacó ahora su interpretación en Un cuento chino: Darín realiza una película que podría ser otra de tantas, le aporta mucha verdad y con su presencia la convierte en algo más que un filme amable, para dar en sus mejores escenas un alcance humano universal.

Otra cinta, avalada por el reciente premio Oso de Plata del Festival de Berlín, es la brasileña Tropa de elite 2. Con esta película, José Padilha, quien ganó el primer premio documental en el 25 Festival de La Habana con su otra Ómnibus 174, aspira además a ser postulado al Óscar a la mejor película extranjera.

Este año se exhibirán 445, de las cuales 121 están en competencia. También habrá proyecciones de antología. Este año estará la alemana Metrópolis, cinta silente de Fritz Lang hecha en 1927, que será acompañada por dos jóvenes pianistas cubanos.