Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Coahuila, continuación

E

l Senado aprobó modificar el fuero de los funcionarios de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, incluido el presidente de la República, pero se mantiene el respeto absoluto a opiniones de diputados y senadores.

Los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal sin ser privados de su libertad ni separados de su cargo, pero en caso de ser declarados culpables, serán removidos para cumplir su condena. En el caso de una acusación contra el jefe del Ejecutivo, intervendrán las dos cámaras, de senadores y de diputados.

La cosecha

Ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, tomó posesión como gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y ofreció continuar la gran obra realizada el anterior sexenio, iniciado por su hermano Humberto, ahora presidente del PRI. La figura destacada fue, para no variar, Enrique Peña Nieto, quien fue otra vez interrogado acerca del futuro de Humberto Moreira. Sus respuestas fueron utilizadas por rivales y por simpatizantes del dirigente priísta. Los primeros trataron de confirmar que pronto será removido por el escándalo en torno a la deuda de Coahuila, mientras que los segundos destacaron los elogios a la exitosa tarea de Moreira al frente del tricolor…

En respuesta a demandas de ciudadanos, en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció una serie de acciones para prevenir y atender a los afectados por ese mal, como otorgar becas de estudios y alimentarias a alumnos portadores, la construcción de dos centros ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, la puesta en servicio de unidades móviles y una campaña de concientización…

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dio posesión al nuevo titular de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López (hasta hace unos días director del ISSSTE) en sustitución de Adolfo Blanco Tatto...

El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF religió a su presidente Édgar Elías Azar para un nuevo periodo, de 2012 a 2015...

Una denuncia por ataques a las vías generales de comunicación y daño en propiedad ajena, en contra de las empresas OHL y GAM –constructoras del segundo piso del Periférico– presentó Telmex por los cortes a su fibra óptica que ocasionaron suspensión de servicios el pasado miércoles en una amplia zona de la ciudad de México…

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia negó al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, el amparo para poder participar en la sesión del pleno en la que se resolverá si se confirma o no una multa de casi 12 mil millones de pesos en contra de Telcel…

La empresa Mitofsky difundió una nueva encuesta que confirma a Josefina Vázquez Mota al frente de los precandidatos presidenciales del PAN...