Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez que se levanta el telón defendemos una bandera

La Cebra Danza Gay festeja sus 15 en el Palacio de Bellas Artes

Como activistas hemos ayudado a cambiar la ciudad: José Rivera

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. a10

Mantener La Cebra Danza Gay durante 15 años ha sido doblemente difícil, asevera José Rivera Moya, coreógrafo y director de la compañía.

“Nos han criticado mucho, algunas veces instituciones y teatros nos cerraron las puertas; nos han llamado pornográficos, que hacemos sólo show.”

La compañía celebrará su 15 aniversario con una gala en el Palacio de Bellas Artes el día de hoy.

En charla con La Jornada, Rivera Moya afirma que “en este país y en cualquier otro, tener una agrupación dancística es sumamente complejo, porque durante la trayectoria que tengo como bailarín he visto a muchos grupos que nacen y desaparecen, que duran sólo uno o dos años porque resulta difícil convencer y enamorar a los bailarines de tu proyecto, además de buscar espacios para producir las coreografías.

No me estoy quejando; nos ha ido bien a lo largo de estos 15 años gracias a la tenacidad y al compromiso que he asumido. Tengo fama de ser obsesivo, radical y neurótico en mi forma de trabajar, pero esto ha permitido salvar el proyecto y mantener la compañía.

Fundada en 1996, La Cebra Danza Gay, bajo la dirección de Rivera, ha desempeñado un importante papel de activista social con sus coreografías, al llevar al escenario la vida y la cultura homosexual en sus diversas facetas.

“El proyecto –sostuvo el bailarín– abarca lo social y político, ha sido doblemente difícil porque cada vez que se levanta el telón alzo una bandera que tiene que ver con una minoría, con un grupo de discriminados, con un grupo que ha sido acallado, y si la ciudad ha cambiado es por la presión que he ejercido con otros activistas.”

La Cebra, que se presentó en el Festival Internacional Cervantino, aborda en sus obras temas como la lucha contra el sida, los travestis, los crímenes de odio por la homofobia, la discriminación, las prostitución y la violencia que acecha la vida de los mexicanos.

José Rivera tuvo una formación sólida con Raúl Flores Canelo y sus obras están marcadas por el destacado coreógrafo: Estoy fuertemente influenciado por su manera de crear, de dirigir. Trabajé muchos años con él y también con Gerardo Delgado. Son mis dos influencias más fuertes coreográficamente, porque mis referencias para crear son de escritores, de directores de cine, de la vida misma. Me gusta observar a la gente para crear.

Foto
El día que ya no pueda bailar entonces empezaré a escribir, dice José Rivera Moya, fundador del grupoFoto Miguel Ángel Medina

El fundador de la compañía independiente aseguró que es bailarín nato antes que coreógrafo y director; consideró que el día que deje de bailar dejará de existir La Cebra, porque no disfrutaría ser sólo coreógrafo.

Creo que el día que no pueda bailar, entonces empezaré a escribir la historia de La Cebra y mis memorias, indicó Rivera.

El programa de La Cebra Danza Gay en el Palacio de Bellas Artes incluye piezas que han marcado a la compañía a lo largo de su trayectoria como la presentación de Retromoda (Pasarela del VIH) con diseño y creación de Jonathan Hernández; José y Ganímedes, la danza de las estrellas, que se presentó en el festival cervantino, Cartas de amor, que son testimonios de gente que vive con VIH, así como Solo, la mujer fenómeno, con el bailarín fundador de la compañía César Romero, conocido como La Sissa, quien decidió festejar el aniversario de la agrupación. También se presentará Danzón para un hombre que se convierte en sandía, con música de Arturo Márquez.

Al finalizar la gala, que se realizará hoy lunes a las 20 horas en el recinto de mármol (avenida Juárez y eje Central Lázaro Cárdenas), se develará una placa conmemorativa por los 15 años de trabajo ininterrumpido de La Cebra.

Asimismo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, la compañía realiza una temporada los días 2,3,4, 9,10 y 11 de diciembre con el estreno de la obra Quinceañera del Bajío mata a sus chambelanes, en la cual Rivera refleja la violencia del crimen organizado en el país.