Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Fábrica de pobres

U

rge que el país deje de ser una fábrica de pobres, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El comentario del legislador y hasta hace poco precandidato presidencial fue a propósito del estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) que reveló un aumento de la pobreza en México entre 2008 y 2010, pero también resulta una respuesta a los comentarios elogiosos del presidente Felipe Calderón a propósito del quinto aniversario de su gobierno.

La Cosecha

El PRI está en las mejores condiciones para recuperar la Presidencia de la República, a condición de mantener la unidad interna, afirmó el coordinador de los diputados federales del tricolor, Francisco Rojas, quien al igual que su homólogo del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto elogió la decisión de Humberto Moreira de dejar la presidencia del Revolucionario Institucional, lo cual se considera un sacrificio personal en bien del partido.

Loas aparte, todo está listo para que el jueves sea elegido como nuevo presidente del PRI el ex gobernador de Quintana Roo Pedro Joaquín Coldwell. La única duda está en torno a la secretaria general, posición que estatutariamente debe ocupar una mujer. Se mencionó mucho a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pero ella respondió que prefiere cumplir con sus paisanos hasta el final de su mandato.

A fin de evitar problemas posteriores con el IFE o el tribunal electoral, el equipo jurídico del PRI realiza un exhaustivo análisis para determinar si no hay impedimento para que la presidenta interina Cristina Díaz retorne a su anterior posición, pues no cumplió el periodo para el cual fue elegida.

Como parte de los ajustes en el tricolor, el coordinador de los diputados federales de San Luis Potosí, Salomón Rosas Ramírez, fue designado integrante de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

La izquierda refrendará su triunfo en la elección para renovar la jefatura de Gobierno del DF en 2012, porque éste es el modelo político que defiende a las mujeres, procura la equidad y garantiza la continuidad de los más de 400 programas sociales que tiene para beneficio de sus habitantes, afirmó el secretario de Educación local, Mario Delgado, al confirmar que participará en el proceso para ser el candidato de la coalición encabezada por el PRD.

La principal oponente de Delgado es la presidenta de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales, a quien las encuestas ubican en primer sitio, con ventaja sobre el mencionado Delgado y otros aspirantes. El que parece fuera de contienda es el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien declaró que la responsabilidad que tiene en su actividad le impide buscar la nominación.

Mañana, martes 6, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dejará la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en manos del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.