Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevenissste requiere más recursos

Aún pendiente, el Consejo Médico Consultivo del Issste: Monroy Portillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 44

Desde 2007, cuando se reformó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), están pendientes diversos temas diseñados para mejorar la calidad de los servicios, pero a la fecha siguen sin ponerse en marcha. Uno es el Consejo Médico Consultivo, aún inexistente, para que las decisiones incluyan la opinión del personal médico que atiende a los derechohabientes. Ellos son los que conocen las verdaderas necesidades, afirmó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

A una semana de haber tomado posesión del cargo, el funcionario aseguró que se ha percatado de varios asuntos que deben resolverse, incluso en los programas esenciales que carecen de presupuesto, como Prevenissste. No dio detalles sobre el faltante, pero tiene muy poco dinero.

Durante una conferencia de prensa aseguró que no permitirá ningún desvío de dinero para aspectos ajenos a la solución de los problemas del instituto. Así contestó la pregunta sobre la posibilidad de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, le solicitara su apoyo para financiar partidos políticos o campañas electorales, como hizo durante la gestión de Miguel Ángel Yunes, como éste denunció.

Hidalgo enfatizó que cualquier funcionario que use a la institución para un propósito diferente no tiene cabida en el Issste. Respecto de organizaciones sindicales, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTSE) y el SNTE, dijo que ya se reunió con los dirigentes de ambas agrupaciones, a quienes les aseguró que su única instrucción al frente del instituto es garantizar la atención médica a los derechohabientes.

Con relación a Prevenissste aseguró que la estrategia está bien estructurada, pero que ya es hora de dejar el discurso sobre el sobrepeso y la obesidad y el riesgo que representan para la salud de las personas. Es hora de actuar y eso significa asignar recursos económicos al programa para garantizar acciones, y planteó la posibilidad de que sea requisito obligatorio para los derechohabientes del Issste acudir a una consulta en la que se les realicen exámenes clínicos para detectar enfermedades o factores de riesgo.

Respecto al establecimiento de un sistema único de salud, el Issste propuso la semana pasada al Consejo Nacional de Salud participar en un programa piloto en regiones del país donde el instituto cuente con una capacidad de atención sobrada para recibir a los usuarios de otras instituciones sin deterioro de sus finanzas.

Hasta ahora, el sistema nacional de salud ha avanzado en la unificación pero sólo en las áreas de urgencias y en la atención de la mujer embarazada. La verdadera prueba, dijo, vendrá cuando se amplíe la oferta.