Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yassir Zárate ganó el primer Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010

La realidad mediática nos lleva a una pérdida de identidad, alerta narrador

El culto a la personalidad deja una sensación de soledad atroz, afirma

El jurado eligió su obra Asterisco por la vitalidad de su lenguaje y su capacidad para reproducir el habla coloquial

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 6

La realidad mediática contemporánea lleva a las personas hacia una impostura y una pérdida de identidad, consideró el escritor Yassir Zárate (Tlaxcala, 1975), en charla con La Jornada, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010, por su libro Asterisco.

Para el joven narrador, hoy día la realidad mediática nos está desenfocando.

“Es preocupante, por ejemplo, la denominada ‘virtualidad’. Cómo muchas personas están dejando de ser lo que son, como humanos o individuos, para convertirse en otra cosa. Ello se debe a esa superestructura que mueve a las personas al culto a la personalidad, al individualismo y que lo único que deja es un desarraigo y una sensación de soledad atroz. Hoy día estamos solos, acompañados de muchas personas. Parecería que triunfa la masa, pero al final de cuentas eso es también inducido por los grandes medios de comunicación que manipulan la información.”

Según Zárate, las condiciones existentes en el país para que una persona pueda vivir de lo que escribe son nulas.

De ahí que como escritor tienes que buscar el apoyo de los premios, las becas, la edición o el periodismo cultural, como una manera de vivir de lo que uno realmente quiere hacer, que es escribir.

De acuerdo con el jurado, Zárate se hizo acreedor a la primera edición del premio Comala 2010, por la vitalidad de su lenguaje, la contundencia de su estilo y su capacidad para reproducir el habla coloquial.

Batalla contra la insatisfacción

Yassir Zárate fue editor de la revista cultural Complot, y actualmente es editor de El Faro, publicación de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajo en torno a la ciencia que lo ha alimentado intelectualmente para su quehacer literario.

El intercambio de ideas con los investigadores científicos, dice Zárate, me estimula mucho la creatividad como narrador, ámbito por el que el autor tiene mayor interés.

Foto
Imagen de la portada del libro AsteriscoFoto Ilustración de Juan Pablo Berman

En el caso de Asterisco se reúnen estilos y temáticas distintas, añade. Sin embargo, entre las cuestiones que me gusta mucho narrar están aspectos de la cotidianidad.

En el caso del cuento que da titulo al libro se intenta reflexionar sobre el hecho de que somos personas desechables, sustituibles, sobre la publicidad y el mundo hiperconsumista en el que vive cierta clase media, la que trata de llenar sentimientos y emociones con cosas.

Editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Asterisco reúne 13 cuentos: ¿Podrías tirar la basura?, Nasty sex, Eva una tarde de otoño, Nada menos que una celebridad, Dibujos en el aire, Love or lust, Verdeolivo, En el bar, El Cruzado, Los Pobres y Asterisco, entre otros.

Historias en las que aparece una pareja en el abismo de la separación, un guionista gringo perdido en Tijuana, un erotómano, un moribundo, un cruzado palestino y un desempleado, entre otros personajes, los que al final de cuentas luchan contra la insatisfacción de la vida que los rodea: mental, sexual o económica.

La idea, concluyó el autor, “es que estas historias –que intentan tener un registro cinematográfico–, conmuevan al lector al tiempo que se aprecie una conciencia crítica en los personajes”.

Yassir Zárate ha recibido,entre otros reconocimientos, los premios nacionales de Cuento Joven Efraín Huerta (2000), Narrativa Joven Gerardo Cornejo (2001), de Cuento de Rock (2004), de Narrativa Joven Alejandro Meneses (2008), y los estatales: Cuento Beatriz Espejo (1999) y de Poesía Dolores Castro (2004).

El libro Asterisco será comentado este miércoles 14, a las 19 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico).