Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Estado laico

Plantea que no pueda uno escribir barbaridades y desorientar

Emilio Chuayffet atribuye mala fe a periodistas de La Jornada: PRD-PT
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 3

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, dijo ante diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) que la reforma al artículo 24 constitucional no implica el fin del Estado laico.

“Esa es sólo la mala fe de los periodistas de La Jornada. No quiero decirles quiénes son, pero ustedes los conocen”, afirmó, de acuerdo con la información que diputados proporcionaron a este diario sobre la reunión previa a la sesión ordinaria de ayer.

Luego, en entrevista, Chuayffet rechazó que existiera la intención de su partido y de Acción Nacional de someter a discusión en la sesión de ayer la minuta del Senado con la Ley de Seguridad Nacional, una vez que el priísta ordenó que el martes se declarara vencido el plazo para dictaminarla en comisiones.

El martes, en la última página del anexo III de la Gaceta Parlamentaria, se incluyó la minuta en la declaratoria de publicidad de iniciativas y minutas con vencimiento de plazo.

El artículo 95 del reglamento de la Cámara de Diputados define que, concluido el plazo para dictamen de las minutas, y una vez que el presidente de la mesa directiva publique en la Gaceta el término de esa etapa legislativa, ese órgano camaral deberá incluirlas en el orden del día para su discusión y votación, cuando hayan transcurrido dos sesiones, a partir de la declaratoria de publicidad.

Agrega que las minutas deberán ser aprobadas por mayoría absoluta; de lo contrario, se tendrán por desechadas.

Chuayffet atribuyó la denuncia que hicieron diputados del PT sobre el intento de albazo a que los reporteros no leen. “Hay una gente ahí de un periódico, no voy a decir cuál, que no lee. Y si lee lo hace siempre tratando de encontrar errores.

“Leyeron la Ley de Seguridad Nacional en la lista de las que pueden declararse precluidas, porque ya se venció el tiempo para dictaminar. Eso es una cosa, quiere decir que ya se venció el tiempo para discutirla y de ahí pensaron: ‘ah, entonces la van a discutir’. ¡Qué barbaridad! Hay que saber leer, hay que entenderle a lo que dicen los documentos de la Cámara para que no pueda uno escribir barbaridades y desorientar a la opinión pública”.

Chuayffet, quien no ha respondido a las solicitudes del presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), de ampliar el plazo para dictaminar la minuta, dijo: si hoy (jueves) damos cuenta de que alguien rescató esa iniciativa (sic) por escrito, no caduca, no precluye (sic), se mantiene en comisiones para ser dictaminada. Pero si nadie la reclamó, precluye (sic)... Pero evidentemente no se va a discutir, ni como dijo ese periódico va a haber un albazo. ¡Nada, nada! Eso se llama leer mal, equivocarse en la lectura o hacerlo a propósito.