Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando la oí, se me reveló la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda: Samarago

Con Tania, 50 años de... Libertad, la cantante celebrará en Bellas Artes

En el recinto, la intérprete peruana ofrecerá conciertos los días 13 y 14 de febrero próximos

Estrenará nuevas canciones y hará un recorrido de lo más relevante de su historia musical

Foto
En una imagen de 2002, la cantante posa junto a la chimenea de su casaFoto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 8

Para festejar 50 años de trayectoria artística, la cantante Tania Libertad ofrecerá un concierto en el Palacio de Bellas Artes los días 13 y 14 de febrero próximo.

Tania Libertad es poseedora de una de las voces más hermosas de Iberoamérica y está de fiesta. En este par de recitales, que llevarán el título de Tania, 50 años de… Libertad, la intérprete recorrerá los géneros y los compositores que han marcado su trayectoria. Con su grupo habitual, la cantante hará una selección de lo más relevante que ha interpretado y aprovechará la ocasión para presentar algunos temas inéditos.

Uno de los mayores halagos que ha recibido la cantante provino del premio Nobel portugués José Saramago, quien dijo: La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo.

Su arte ha sido aplaudido en las mejores salas de conciertos y en los más importantes festivales del continente americano, Europa, parte de África y Oceanía.

Con 38 discos grabados y varios millones de copias vendidas, la peruana es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas y se coloca también entre las más notables de la llamada World Music.

Después de haberse presentado en los más prestigiosos escenarios de Perú –su país natal– desde que inició su carrera –a los siete años de edad–, viajó a México, donde radica desde 1980, y decidió empezar una nueva experiencia artística que la llevaría a alejarse de los medios masivos de comunicación para dedicarse a cantar, durante seis años, en escuelas, cárceles, hospitales, casas de la cultura y plazas públicas de toda la República.

Esta labor la convirtió en una de las artistas más queridas y reconocidas también en el país, desde el cual construyó la plataforma de su internacionalización.

Tania Libertad es sinónimo de riesgo y libertad, calidad y virtuosismo vocal, de gran autenticidad, pasión y compromiso con las luchas y los ideales del ser humano; de amor por la vida, por lo que fue nombrada en 1997 Artista de la Unesco para la Paz. También ha sido condecorada por el gobierno de Perú con el grado de comendadora; por el gobierno de Brasil, con la Orden de Río Branco, y en 2009 fue galardonada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con el premio especial Grammy Latino a la Excelencia y Trayectoria Musical.

En 2010, en Madrid y al lado de Joan Manuel Serrat y Ana Belén fue nombrada Embajadora iberoamericana de la cultura; en Perú fue elegida Hija predilecta de la ciudad de Zaña y embajadora de Sipan-Zaña; asimismo, recibió la Medalla de Lima, además de que fue nombrada, junto al cantautor brasileño Caetano Veloso, Huésped de honor de Buenos Aires.

Los boletos para ver a Tania 50 años de … Libertad en el Palacio de Bellas Artes el 13 y 14 de febrero están la venta en el sistema TicketMaster en el teléfono 5325 9000.