Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
The Beach Boys festejan medio siglo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 8

Los Ángeles, 16 de diciembre. La banda californiana surf The Beach Boys se reunirá el próximo año para lanzar un nuevo disco y una gira mundial con lo cual celebrará 50 años de trayectoria, anunció el grupo.

Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks –de las primeras alineaciones de The Beach Boys en la década de los 60– conocieron la fama con canciones como Surfin’ USA y California Girls; ahora producen un disco tras una pausa de 15 años.

Este aniversario es especial, pues extraño a los chicos. Me emociona hacer un nuevo disco y estar junto a ellos en el escenario, dijo Wilson, de 69 años, en un comunicado.

Love, el cantante de 70 años, agregó: Fue emocionante estar al piano, nuevamente junto a Brian, Alan y Bruce, y experimentar de primera mano la brillantez del don de mi primo Brian para los arreglos vocales.

El nuevo álbum –todavía sin nombre– se publicará en abril y estará ligado a una gira de 50 fechas que comenzará en el Festival de Jazz de Nueva Orleáns. La producción será parte de una campaña por la celebración de los 50 años de la banda, que incluirá el relanzamiento de algunos de sus discos clásicos.

Alineación

The Beach Boys comenzaron su carrera en 1961 en Hawthorne, California, con los hermanos Brian, Carl y Dennis Wilson, su primo Love y un amigo de la época escolar Al Jardin.

Johnston y Marks se integraron después, en remplazo de otros. The Beach Boys tienen el récord como el grupo estadunidense con mayores ventas, según Nielsen SoundScan. También poseen el registro del conjunto con más éxitos dentro de los 40 de la revista Billboard, con 36 temas.

Pese a las muertes de Dennis y Carl Wilson en 1983 y 1998, respectivamente, la banda ha seguido de gira a lo largo del tiempo. El grupo, además, ha recibido varios reconocimientos, como un premio Grammy a su trayectoria. En 1988 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.