Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibieron recursos para atender emergencias 479 municipios

Gobernación: contingencias y desastres naturales afectaron este año a 17 estados
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 12

Los desastres naturales y contingencias que afectaron este año a 17 estados requirieron gasto de 11 mil 229 millones de pesos, de los cuales 4 mil 637 fueron aportados por los gobiernos estatales, y 6 mil 514 por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la dependencia refirió que hasta el viernes 23 de diciembre se emitieron 53 declaratorias de emergencia y 44 de desastre natural para 17 estados. Señaló que, con cargo al Fonden, 479 municipios recibieron recursos para atender a más de un millón 211 mil personas, afectadas por contingencias.

Como parte de un balance anual de resultados, detalló que las entidades declaradas en emergencia fueron Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para esas entidades se compraron despensas, cobertores, colchonetas, agua, láminas, kits de limpieza y de aseo, medicamentos y herramientas, por un costo de 596 millones de pesos.

Detalló que entre las 44 de- claratorias, 23 fueron por lluvia severa. Aclaró que aún están en trámite siete solicitudes por sequía en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas, dos por inundaciones en Tabasco, dos por movimientos de laderas en Chiapas y Tabasco, una por lluvia severa en Chiapas y una por el sismo del 10 de diciembre en Guerrero.