Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En AL sólo 25% de mujeres tiene acceso a tierras, según la FAO
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 12

Si hombres y mujeres disfrutaran de un acceso equitativo a los recursos agrícolas, la producción de alimentos en los países en desarrollo aumentaría hasta 4 por ciento, pero por discriminación cultural muy pocas tienen acceso a las tierras, asentó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el análisis Mujeres: llave de la seguridad alimentaria.

El Latinoamérica, sólo 25 por ciento de las mujeres tienen acceso a las tierras. Las restricciones a las que se enfrentan (tierra, financiamiento y tecnología, entre otros) es una situación compleja para la que no hay solución única o sencilla, asentó.

Según el estudio, las agricultoras son menos productivas en comparación a los hombres porque deben conciliar su papel de amas de casa, de cuidadoras de la familia y de proveedoras de leña y agua, con la labranza de la tierra.

En México, según datos oficiales, un millón 138 mil 969 mujeres tienen títulos de propiedad de 11.6 millones de hectáreas, y se encargan de 25 por ciento de los hogares rurales, pero no hay registro puntual de cuántas tienen acceso a créditos, asesoría técnica y programas para elevar la producción agrícola.