Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugna que el IFE permitiera al tabasqueño prácticamente todo

Interpone AN recursos contra Peña Nieto y López Obrador ante tribunal electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 7

El PAN interpuso sendos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra los precandidatos de PRI y de la izquierda a la Presidencia, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, a quienes acusa de incurrir en presuntos actos de precampaña por su actos públicos.

Además, el blanquiazul formalizó su impugnación a la postura asumida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral al responder las dudas de López Obrador sobre lo que puede hacer en la precampaña, en cuya conclusión les permite hacer prácticamente todo, con excepción de llamar al voto y promover su imagen en promocionales de radio y televisión, indicó el representante suplente panista ante el IFE, Everardo Rojas. Dijo que su partido está inconforme porque se trata de aspirantes únicos.

Subrayó que la queja contra el ex gobernador mexiquense involucra su actividad desde el pasado 27 de noviembre, toda vez que incluso ya ha concluido el proceso interno, por lo que no hay ninguna razón que justifique la realización de diversos actos públicos del priísta, porque en realidad se trata de una promoción ilegal de su imagen, en tanto que son actos anticipados de campaña.

Enfatizó que en la selección del candidato de los partidos que integran la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM y Panal) no hubo competencia interna, lo que traduce sus actos públicos en hechos que impactan la equidad de la contienda.

Respecto del precandidato de la alianza Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) –dijo–, si bien los órganos internos de los tres partidos que la conforman aún no han ratificado la designación de López Obrador como su candidato, es claro que desde la declinación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quedó perfilado el tabasqueño como el único aspirante de dicha coalición.

En este contexto, el panista consideró que es apremiante que los magistrados del TEPJF resuelvan a la brevedad el recurso interpuesto contra los criterios sobre la actividad de los precandidatos (al igual que el que en unas horas interpondrá también el PRI) para dar mayor claridad y certeza a los procesos internos e inhibir actos que afecten la equidad del proceso electoral federal.

Por otro lado, el PRD presentó una nueva queja ante el TEPJF contra el IFE, relacionada con la resolución en que declaró infundado el proceso especial sancionador iniciado contra el PAN, su ex candidata a gobernadora de Michoacán, Luisa María Calderón, y Televisión Azteca, por la difusión de la entrevista de la hermana del Presidente en el programa Historias engarzadaas, el pasado 29 de octubre.

De igual modo, el sol azteca se inconformó por otra resolución del IFE relacionada con la transmisión de mensajes en radio y televisión de la ex candidata, dentro de la pauta que correspondía al PAN a escala nacional, los días 3 y 4 de noviembre.