Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula el IFE que falta actualizar alrededor de 4.5 millones

Alto rezago en cambio de credencial 03
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 8

A 17 días de que termine el plazo para realizar trámites de actualización de la credencial de elector, el rezago en el canje de las credenciales denominadas 03, que por disposición legal serán inválidas para ejercer el voto en 2012, es acentuado. Fuentes del Instituto Federal Electoral indicaron que al menos 4 millones y medio de credenciales no serían cambiadas, si bien para el organismo existe el atenuante de que en su mayoría se trata de personas que residen en el extranjero o han fallecido sin que se les haya dado de baja del padrón electoral.

De acuerdo con la reforma electoral 2007-2008, se estableció en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que aquellas credenciales que tuvieran en el reverso hasta las elecciones de 2003 para marcar el ejercicio del voto serían inservibles para los comicios de 2012.

Conforme al calendario electoral y las fechas legales para la actualización del padrón, los trámites sólo pueden realizarse hasta el próximo 15 de enero.

Aun cuando aumentó la demanda en los módulos del Registro Federal de Electores (RFE), difícilmente se podrá realizar todo el canje de las credenciales 03, a pesar de las diversas acciones de apremio que realizó el instituto para reducir el rezago.

Desde finales de 2010, el IFE determinó que las credenciales 03 serían inservibles como identificación oficial, con excepción de aquellas entidades donde se realizarían elecciones locales durante este año.

En tanto, hasta que venza el plazo de actualización del padrón electoral, los módulos del RFE ampliarán su horario de atención desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas para dar respuesta al incremento de la demanda de trámites, al tiempo que mantiene su campaña propagandística para alentar a los ciudadanos a actualizar datos.