Economía
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoconsumo retrocedió 40% en Navidad

Grecia inicia el año con huelga, crisis y amagos de bancarrota
Foto
Un hombre camina frente a una farmacia cerrada en el centro de Atenas, ayer. Grecia inició el año con su primera huelga, en la que los farmacéuticos y médicos protestan por los planes del gobierno de recortar sus ganancias mediante una baja de precios de los medicamentosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 21

Atenas, 2 de enero. Grecia estrena nuevo año con los mismos graves problemas del anterior: la economía en ruinas, huelgas y el gobierno alerta sobre una posible bancarrota. Por si fuera poco, parece que el recorte de deuda planeado hasta ahora podría no ser suficiente. Ante este panorama, los griegos viven en medio de una profunda incertidumbre.

Según la asociación de hosteleros de Atenas, durante las fiestas de Navidad el consumo retrocedió hasta 40 por ciento. Hoteles y centros vacacionales estuvieron medio vacíos durante esas fechas.

En el centro de la capital no hubo más que unos tímidos fuegos artificiales para celebrar la llegada de 2012. Una pequeña orquesta tocó durante un par de horas y después la mayor parte de la gente se fue a casa. Apenas se vieron muestras de esperanza en un futuro mejor.

Y hoy lunes, los farmacéuticos iniciaron una huelga de 48 horas para protestar contra el retraso en los pagos por parte de las mutulistas sanitarias estatales.

Un funcionario de alto rango que trabajaba en el sector de finanzas del gobierno griego renunció al verse enfrentado por sospechas de corrupción. La fiscalía asegura que Ipannis Kapeleris no actuó en cumplimiento del deber contra contrabandistas de fueloil, informó la agencia ANA.

El primer ministro, Lucas Papademos, no ha hecho ningún secreto de lo grave de la situación. No hay soluciones milagrosas, advirtió durante su discurso de Año Nuevo, en el que predijo la llegada de días difíciles y anunció que es necesario continuar con todos los esfuerzos para evitar que la crisis se convierta en una suspensión de pagos incontrolable. Cada vez son más las voces que advierten que la quita de 50 por ciento de la deuda pública podría no ser suficiente y apuntan a un 70 u 80 por ciento.

El Ministerio de Finanzas no ha querido confirmar esa información e insiste que el objetivo sigue siendo 50 por ciento. Según el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, con ese porcentaje Atenas conseguiría saldar hasta cien mil millones de euros de sus deudas.

Grecia enfrenta una negociación muy difícil con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos de sus principales acreedores, para desbloquear un crédito prometido por la zona euro a final de octubre, alertó el lunes el portavoz gubernamental Pantelis Kapsis. Tengo la impresión de que en estos últimos tiempos hay una pequeña relajación (...), en realidad los problemas están ante nosotros, habrá una negociación muy, muy difícil con la troika para lograr el crédito, dijo Kapsis a la radio Skai, en referencia a la visita el 16 de enero a Atenas de los representantes de la troika de acreedores de Grecia (UE, FMI y Banco Central Europeo).

El miedo a la salida de Grecia de la eurozona hizo que los griegos pusieran más de 62 mil millones de euros en el extranjero en los dos últimos años, según datos del banco central griego. Sólo en septiembre y octubre de 2011, unos 14 mil millones de euros de clientes privados y empresas fueron retirados de los bancos nacionales.