Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión interactiva de Blanco, de Octavio Paz, ha tenido alrededor de 8 mil descargas

El CNCA lanzará aplicación de Muerte sin fin y Visión de Anáhuac para iPad

El poema del Nobel mexicano incluye traducciones, testimonios y lectura del propio autor

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 4

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) dará a conocer en los próximos meses aplicaciones para iPad de los poemas Muerte sin fin, de José Gorostiza, y Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes, similares al poema Blanco, de Octavio Paz, puesto en circulación desde hace varias semanas.

A un mes de que se pudo tener acceso al poema de Paz en la versión interactiva, la cual se puede descargar de manera gratuita a través de iTunes, se reporta que ha tenido alrededor de 8 mil descargas.

La aplicación (app) ya se encuentra disponible en Estados Unidos y Puerto Rico, informó la oficina de Comunicación Social, del CNCA.

La lectura del poema del premio Nobel de Literatura mexicano, en versión para iPad, incluye traducciones, ediciones facsimilares, testimonios de especialistas, además de poder escuchar la lectura en voz del propio poeta.

Desarrollada por el CNCA, la app conjuga video, imagen y audio. Se puede navegar a partir de distintas secciones: El poema escrito por Paz, Comentarios, Versiones, Estudios, Biblioteca Blanco y Facsímiles, las cuales, con el tiempo, se incrementarán a partir de actualizaciones.

Se trata de la primera aplicación en este soporte que se hace en español, ya que sólo existe una similar –en inglés– para el poema The waste land (La tierra baldía), de T.S. Eliot, creada por un sello estadunidense.

De acuerdo con Ernesto Miranda, coordinador de la versión tecnológica, la navegación por las secciones permite, entre otras cosas, leer el poema, escucharlo en una lectura a tres voces: Paz, Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan, con la opción de acompañarlo con música de India.

Además, se muestran ciertas combinaciones que el propio autor propuso para la lectura del poema, como es la columna izquierda como un texto erótico y la derecha como un contrapunto.

En los Comentarios se encuentran algunos videos del programa Conversaciones con Octavio Paz, realizado en 1984, en torno a Blanco. Otros son fragmentos sobre el homenaje a Paz en sus 81 años, con curaduría de Enrico Mario Santi, y una entrevista ex profeso para la aplicación al también poeta Eduardo Lizalde.

En Versiones se puede encontrar una lectura de Paz, con una selección de imágenes hecha por el propio autor; un facsimilar del libro Iluminations, del pintor neoyorquino Adja Yunkers, inspirado en el poema del poeta mexicano; así como la partitura y fragmentos de la música compuesta por Richard Cornell, una versión audiovisual del catalán Frederic Amat, y las traducciones del poema al ingles y portugués.

Discos visuales diseñados por Vicente Rojo

En Estudios, hay reflexiones de Haroldo de Campos, Enrico Mario Santi y Eliot Weimberg, así como las que el propio Octavio Paz escribió para distintas presentaciones y ediciones del poema, junto con sus indicaciones escénicas.

Entre las aplicaciones se encuentran cuatro discos visuales diseñados por Vicente Rojo; círculos que al ser girados marcan una palabra o una frase de un texto escrito por Paz, en 1968. Además, se integran una serie de Topoemas, ya que Blanco, los discos visuales y los Topoemas se relacionan en cuanto al concepto de combinaciones que desarrolló Paz.

Asimismo, destaca una aplicación que permite conocer a detalle la escritura que emprendió Octavio Paz para gestar su memorable poema.

Blanco para iPad representa el desarrollo de la palabra a través de la tecnología, porque combina imagen y sonido. Los usuarios interesados podrán descargarla en la siguiente dirección: bit.ly/OP-Blanco.