Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hombre de la Mancha, entre los 200 montajes que llevó al público

Murió Fernando Junco Garza, destacado productor teatral
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 7

El productor mexicano Fernando Junco Garza, quien sumó más de cuatro décadas de labor teatral, murió a los 74 años, víctima de cáncer.

En 2005 le diagnosticaron cáncer de médula ósea y aunque le practicaron un trasplante, la enfermedad persistió. Sus restos fueron velados en una agencia funeraria de su natal Monterrey, Nuevo León, donde este miércoles se ofició una misa de cuerpo presente.

Fernando Junco destacó por reunir a grandes figuras de la actuación como Enrique Álvarez Félix, Silvia Pinal, Marga López, Arturo de Córdova, Ignacio López Tarso, Lupita D’Alessio y Pedro Armendáriz hijo en los escenarios más importantes del país y en las obras más sobresalientes.

Nació el 18 de febrero de 1937; fue el segundo de seis hijos de Eduardo Junco Voigt y Martha Garza Villarreal.

Estudió la licenciatura en sicología e incursionó en el teatro luego de que un médico le propuso buscar un proyecto para recaudar fondos para una clínica. Presentó un plan cuyo propósito era buscar actores y compañías de teatro, contratarlas y hacer un sistema de abonos, semejante al de la Sociedad Artística Tecnológico, del Tecnológico de Monterrey.

En 1968 propuso 10 puestas en escena para el Festival Reseña Nacional de Teatro.

En ese primer proyecto presentó los montajes: El rey se muere, con Ignacio López Tarso, dirigida por Alejandro Jodorowsky; La pareja dispareja, con Mauricio Garcés y Manolo Fábregas; La criada malcriada, con María Victoria, y La soñadora, con María Rivas, entre otras. Además trajo a México obras como Mame, A Chorus Line y La corte del faraón.

También tradujo del francés La pulga en la oreja, en la que actuó Héctor Suárez. Uno de sus máximos orgullos fue haber trabajado con Enrique Álvarez Félix en El hombre de la Mancha, cuya placa de las primeras 100 representaciones fue develada por María Félix.

De igual forma, Los enredos de una mentirosa, con Marga López; Los zorros, con Arturo de Córdova; La novicia rebelde, con Lupita D’Alessio; Cabaret, con Laura Zapata, Rodolfo Rodríguez y Gustavo Rojo, y Hay una rubia en mi clóset, con Julio Alemán y César Bono.

Asimismo, El concierto de San Ovidio, con Juan Ferrara; El show de los 10 pianos; Los Lobos, con Héctor Bonilla y Pedro Armendáriz hijo, y El violinista en el tejado, con Manolo Fábregas, se encuentran entre los éxitos de un total de 200 historias teatrales que ofreció al público.

Para este año preparaba la obra ¡Qué tramposos!, con Mark Tacher y Pedro Armendáriz hijo, la cual fue pospuesta debido a la enfermedad del actor, fallecido recientemente.

Le sobreviven su esposa Evadelia, sus hijas Eva y Cecilia y varios nietos.