Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre la posibilidad de que se reponga procedimiento en su contra

Revoca TEPJF la expulsión de Reynoso Femat del PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 26

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación del Partido Acción Nacional (PAN) de expulsar de sus filas al ex gobernador de Aguacalientes Luis Armando Reynoso Femat, y ordenó restituirlo como militante, por considerar que los hechos que se le imputan no ameritan su salida. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se inicie un nuevo procedimiento para sancionarlo, lo que generó divisiones entre los magistrados.

Flavio Galván Rivera y Manuel González Oropeza rechazaron el proyecto de resolución presentado. El primero adujo que se viola el principio de que no se puede juzgar dos veces a una persona por la misma causa. González Oropeza dijo estar a favor de una revocación lisa y llana del acto impugnado (la expulsión), que está viciado de origen, peor motivado y mal fundado.

Ante la ausencia de los magistrados Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanís (ponente en el caso), que están de vacaciones, los otros tres magistrados respaldaron el proyecto y argumentaron que no hay una instrucción al PAN para que inicie un nuevo procedimiento contra Reynoso Femat.

Pedro Penagos, quien presidió la sesión, rechazó que se pretenda juzgar dos veces al ex gobernador de Aguascalientes.

Los magistrados coincidieron en que la resolución de la Comisión Nacional de Orden del Consejo Nacional del PAN –que acusa a Reynoso de favorecer al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato a la gubernatura, Carlos Lozano, por cuestionar las decisiones del blanquiazul–, fue desproporcionada.

En ninguna parte del expediente se acreditó que Reynoso hubiera apoyado a otro partido. Constancio Carrasco sostuvo que las pruebas son insuficientes.

González Oropeza acusó a las instancias del PAN de juzgar antes de investigar y de buscar desde el comienzo del procedimiento la expulsión, con base sólo en declaraciones inoportunas.