Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan los regresos de Bravo y Franco, y los fichajes de Vizcarrondo, Cufré y Guagua

Más oportunidades a jóvenes, piden al iniciar el torneo mexicano

Suman 76 los jugadores extranjeros en el futbol nacional

Guadalajara y Pumas dieron votos de confianza a sus fuerzas básicas

Por primera vez, todos los estadios sin rejas

Foto
El técnico Ricardo Ferretti y el medio creativo Lucas Lobos buscarán el bicampeonato con TigresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 9

El regreso de antiguas estrellas del futbol nacional, como Guillermo Franco y Omar Bravo, así como la llegada de 11 extranjeros, entre los que se encuentran el venezolano Oswaldo Vizcarrondo, el argentino Leandro Cufré y el ecuatoriano Jorge Guagua, son algunos de las novedades que podrán apreciarse en el torneo Clausura 2012, que se inicia hoy con el partido Morelia-Tijuana.

El sistema de competencia del torneo mexicano puede caracterizarse como justo y razonable porque permite que hasta ocho equipos aspiren al título y que no sea una disputa cerrada sólo entre dos o tres conjuntos, como sucede en la Liga Premier inglesa, señaló Sergio Bueno, ex técnico de Puebla, Santos y Atlas.

Con él coincidió Rafael Lebrija, ex presidente de Chivas, en el sentido de usar el sistema de una tabla general, pues permite que los ocho mejores equipos sean los contendientes al título.

Resaltó que es necesario dar oportunidad a los jóvenes, ya que han demostrado su talento con buenas participaciones, como en el Mundial Sub-17, en el que México ganó el título.

Para este campeonato, Omar Bravo, ex delantero del Guadalajara, regresó por segunda ocasión a México, pero esta vez con la camiseta de Cruz Azul, luego de haber probado las canchas de la liga española y la MLS en el Deportivo La Coruña y Sporting Kansas City.

En la pretemporada con La Máquina, Bravo acumuló cuatro goles en seis partidos, en los cuales hizo buena mancuerna con Emanuel Villa, la cual se espera que repitan en este campeonato.

Por su parte, Guillermo Franco, de 35 años, llegó como refuerzo al Pachuca, tras jugar un año con Vélez Sarsfield de Argentina. Con los Tuzos firmó un contrato por dos torneos, con la posibilidad de ampliarlo un año más.

Pocos astros

En cuanto a los jugadores foráneos que se integran por primera vez a nuestro futbol –suman ya 76 en nuestro balompié–, existen pocos astros internacionales, luego de que no se concretó la transferencia del argentino Mauro Camoranesi a Cruz Azul, club que finalmente decidió fichar al volante brasileño Francinilson Santos Mireilles, Maranhao.

Entre los más destacados se encuentra el pampero Leandro Cufré, quien tras una trayectoria por diversos clubes europeos como la Roma y Siena, de Italia, ahora se incorporó al Atlas.

El Atlante optó por fichar al defensa ecuatoriano Jorge Guagua, ex mundialista en Alemania 2006, con la experiencia de haber participado en 38 partidos como seleccionado de Ecuador.

El América, que enfrentará el Clausura 2012 bajo las órdenes del técnico Miguel Herrera, no se quedó atrás respecto del fichaje de extranjeros y apostó por el venezolano Oswaldo Vizcarrondo, proveniente del argentino Olimpo de Bahía Blanca.

El defensa de 27 años sobresale por lo que podría aportar en el juego aéreo con su 1.91 metros de estatura y con el respaldo de haber vestido en 41 ocasiones la camiseta de la vinotinto.

En el draft de invierno se hicieron 44 transferencias entre los equipos locales, de las cuales destacó la salida de Elías Hernández del Pachuca, para incorporarse al campeón Tigres, así como los fichajes de César Villaluz, por de San Luis; Christian Hobbit Bermúdez, por América, y Ángel Reyna, quien tras su baja por indisciplina del conjunto de Coapa, ahora estará a las órdenes de Víctor Vucetich en el Monterrey.

En tanto, Guadalajara decidió cerrar la cartera y confiar en sus fuerzas básicas, al tiempo que su directiva resolvió rescindir –por 60 por ciento del salario anual– el contrato con Adolfo Bautista, quien no fue adquirido por Querétaro, equipo en el que estuvo a préstamo en el Apertura 2011, debido a que su sueldo mensual rondaba los 80 mil dólares.

Pumas llega al Clausura 2012 con la salida de una de sus figuras emblemática: Francisco Palencia, y sin contrataciones, pues confía en sus canteranos.

Asimismo, los directivos del equipo de la UNAM finalmente accedieron a la orden emitida por la FIFA para quitar las rejas del estadio Universitario.

A su vez, Atlas, Atlante, Estudiantes, Querétaro y Tijuana deberán hacer uso de todas sus opciones para evitar el descenso.

Los Zorros son el equipo con más altas posibilidades de ingresar a la Liga de Ascenso, luego de culminar el anterior torneo en la última posición de la tabla general.

La fase de liguilla es el principal atractivo en el campeonato local, ya que permite mantener a los aficionados con la emoción hasta el final, pues hasta la última jornada del torneo regular es cuando se definen los equipos que accederán a la siguiente ronda, indica Sergio Bueno, por lo que habrá que ver si en el Clausura 2012 los conjuntos logran deleitar y mantener euforia en su afición.

En busca del ansiado título

Cruz Azul, en busca de un ansiado título, luego de 14 años de sequía, ahora contará con cuatro delanteros para enfrentar el campeonato local y la Copa Libertadores, torneos a los que podría llegar confiado luego de cerrar la pretemporada sin una sola derrota.

Éste podría ser el último semestre de Tito Villa con el conjunto cementero, debido a que su contrato culmina a mediados de año y la directiva no ha mostrado interés por renovarlo.

Guadalajara se mantuvo en la línea de utilizar jugadores de su cantera y no buscar refuerzos, ya que consideró que los futbolistas de su interés que se encontraban en el mercado mexicano tenían costos muy altos.

Monterrey realizó una de las contrataciones más controversiales: la de Ángel Reyna, quien fue expulsado del América tras criticar la defensa de plástico. El atacante llega al conjunto norteño junto al delantero Othoniel Arce, proveniente del San Luis y con nubes de tormenta sobre la continuidad del chileno Humberto Suazo, quien se reportó tarde a los entrenamientos y fue mandado a la Sub-20.

Pumas, ya sin Palencia, decidió confiar una vez más en sus fuerzas básicas y no traer refuerzos, lo que podría afectarle al contar con pocos jugadores con fuerza y trayectoria en la cancha, salvo el capitán Dario Verón y Martín Bravo.

No obstante, sus integrantes ya advirtieron que la juventud no será pretexto para no dar un buen torneo, así como la Copa Libertadores.

Querétaro seguirá con el sorprendente técnico José Cardozo, pero sufrirá la sensible baja de Carlos Bueno, quien se fue al futbol argentino.

El subcampeón Santos llega con un refuerzo: Hérculez Gómez, quien viene de Estudiantes y tuvo buenas actuaciones cuando estuvo en Puebla y Pachuca.

El campeón Tigres solo contó con un fichaje, el del mediocampista Elías Hernández, procedente del Pachuca. Sin embargo, también tuvo una baja, la de Danilo Verón, quien buscó su trasferencia al Atlético Mineiro de Bello Horizonte, de Brasil, luego de ser acusado de golpear a una mujer.

Es probable que el conjunto de la UANL se apoye en Héctor Mancilla, así como en Lucas Lobos y Damián Álvarez, quien ya jugará como mexicano, para enfrentar los dos campeonatos en los que participará: la liga local y la Concachampions.