Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide ayuda para localizar al ex candidato a gobernador de Chiapas

La Interpol va tras el priísta Aguilar Bodegas por delincuencia organizada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 31

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 de enero. La Interpol emitió una ficha roja a sus países asociados para buscar al político priísta chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas, director del corporativo Álvarez Puga y Asociados, por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado.

En su página electrónica, la red policial internacional indicó que Aguilar Bodegas, de 62 años, es originario del Distrito Federal. Fue candidato de la Alianza por Chiapas –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)– a la gubernatura en 2006, y perdió ante el actual mandatario, Juan Sabines Guerrero.

En diciembre pasado, Aguilar Bodegas acusó a Juan Sabines de una campaña negra en su contra y de imputarle ilícitos inexistentes sólo por aspirar nuevamente a la gubernatura de Chiapas en 2012.

En desplegados publicados en diarios de circulación nacional, el ex senador priísta Aguilar Bodegas, también ex presidente municipal de Tapachula, aseguró que en diciembre de 2010 se reunió con Sabines, a quien expresó sus aspiraciones políticas.

José Antonio Aguilar sostuvo que después de la reunión Sabines Guerrero empezó a amenazar a integrantes del corporativo Álvarez Puga y Asociados, del cual es director general.

Foto
La Interpol emitió un aviso para localizar el ex senador priísta José Antonio Aguilar Bodegas por delincuencia organizada. Al ex candidato a la gubernatura se le vincula con el ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente presoFoto La Jornada

El 9 de diciembre pasado la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer en un comunicado de prensa que el Ministerio Público investigador tenía pruebas de que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía recibió diversas cantidades de dinero por ser promotor del corporativo Álvarez Puga y Asociados.

Entre los pagos comprobados que la empresa Álvarez Puga y Asociados realizó bajo la dirección de José Antonio Aguilar Bodegas se encuentra un depósito en una cuenta de Banorte en 2006, por 12 millones de pesos, indicó en su momento la procuraduría estatal.

En 2009, en una cuenta de Santander, se depositaron al ex gobernador Salazar Mendiguchía 8 millones 423 mil 464 pesos por conducto de prestanombres, indicó la procuraduría.

Según la dependencia, Aguilar Bodegas fue investigado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en su carácter de director general y socio del despacho Álvarez Puga y Asociados, por haber dado indicaciones a sus subalternos para transferir recursos de diferentes cuentas bancarias.