Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dicho país viven unos 200 mil compatriotas, según Francisco Barrio

Sólo mil mexicanos en Canadá hicieron trámites ante el IFE

La gran mayoría no tiene ni credencial para votar, afirma el embajador

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 10

De 200 mil mexicanos que viven en Canadá sólo mil hicieron trámites ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para votar en los comicios federales de julio, informó el embajador de México en ese país, Francisco Barrio.

El panista descartó además que haya condiciones para eliminar a corto plazo la visa canadiense para el ingreso de mexicanos a ese país, si bien dijo que ha disminuido la tasa de rechazo de peticiones, de 24 a 7 por ciento.

Durante la 23 reunión de embajadores y cónsules de México, que se efectúa en la cancillería, admitió que una porción considerable de miembros de la comunidad mexicana residente en esa nación del norte desconoce los procedimientos para emitir su voto e incluso no cuenta con credencial de elector.

Para informar a los 200 mil mexicanos repartidos en lo que llamó la inmensidad del territorio canadiense sería necesario emprender una campaña de difusión; sin embargo, consideró muy difícil justificar una acción tan costosa.

Sobre el llamado hecho ayer por la canciller Patricia Espinosa para promover la imagen de México en el exterior, dijo que él busca poner en contexto los datos de la violencia registrada en el país para que los canadienses lo entiendan mejor.

Enfatizamos que hay ciertas áreas del país que tienen un problema más agudo que otras, que en gran parte del país es razonablemente seguro moverse. La otra es los índices en comparación con las de los países y son más bajos, explicó el ex gobernador de Chihuahua.

Descartó que la violencia haya ahuyentado a los canadienses, ya que por séptimo año consecutivo creció el flujo de visitantes de ese país, un millón 600 mil, equivalente al cinco por ciento de la población de Canadá.

A tono con la instrucción dada por Espinosa, explicó que él con mucha frecuencia presume que la cocina mexicana fue declarada patrimonio de la humanidad, lo mismo que las artesanías, las riquezas naturales y la arquitectura.