Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es incomparable; juega otra liga, aseguró Johan Cruyff

Messi se perfila para lograr su tercer Balón de Oro en forma consecutiva
Foto
De acuerdo con Beckenbauer, a Messi nada se le resiste; marcó goles que fueron una verdadera obra de arteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 3

Zurich, 8 de enero. No hay duda: Lionel Messi, el hombre que encandila a los espectadores, e incluso a sus rivales, certificará mañana su dictadura sobre el césped con el premio al mejor futbolista del mundo.

Grandes del futbol como Johan Cruyff, Franz Beckenbauer o César Luis Menotti lo ven así. Incluso el portugués Cristiano Ronaldo y su entrenador, José Mourinho, renunciaron a volar a Suiza para evitar una imagen que se les atraganta, la del astro del Barcelona, quien se llevará el Balón de Oro por tercer año consecutivo.

El partido ante el Málaga, el pasado martes en la Copa del Rey, sirvió a ambos de excusa ideal.

Probablemente ganará cinco, seis o siete balones de oro, es incomparable, juega otra liga dijo Cruyff al diario argentino Olé.

Tiene dos balones de oro y será el que más tendrá en la historia, porque es un jugador que siendo lo que es, aún puede ser mucho más, agregó el holandés.

Sus palabras tienen mucho peso. Por un lado, Cruyff ganó tres veces el premio (1971, 73 y 74), pero además es el antecedente ideológico del futbol que exhibe el Barcelona de Josep Guardiola, equipo al que muchos expertos consideran el mejor de la historia.

Beckenbauer, Balón de Oro en 1972 y 1976, entiende las razones del reconocimiento a Messi, aunque como a tantos otros le gustaría ver premiado al español Xavi, quien es, junto a Cristiano Ronaldo, el otro integrante de la terna finalista.

“Estoy casi seguro de que el ganador será de nuevo el pequeño argentino Messi. Este año mostró de nuevo dribblings que entusiasmaron en todo el mundo y marcó goles que fueron verdaderas obras de arte. Nada se le resiste”, escribió recientemente Beckenbauer en una columna para la agencia Dpa.

Para mí, Xavi es como un reloj que con precisión suiza comanda el juego del Barcelona, elogió Beckenbauer al mediocampista de 31 años, y agregó: Merecería ganar el título individual más importante.

Pero el premio está al alcance de Messi, quien si mañana se consagra en Zurich igualará al francés Michel Platini en ganar el premio por tres años consecutivos –1983 y 1985. Sus 53 goles en la temporada 2010/2011 lo avalan.

Otros grandes, como el brasileño Ronaldo, el francés Zinedine Zidane y el holandés Marco van Basten se llevaron el premio tres veces, pero no en forma consecutiva.

Menotti ve a Messi cada vez más cerca de la corona que fue pasando por los cuatro grandes reyes del futbol mundial: Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.

En una reciente columna para Dpa, el ex seleccionador argentino coincidió en los merecimientos de Xavi: enorme cerebro disfrazado de jugador de futbol.

Pero todo indica que Xavi aplaudirá una vez más la concesión de un premio a su compañero y amigo, a diferencia de Cristiano Ronaldo, quien tras ver en agosto cómo la primera edición del premio al mejor jugador de Europa caía en manos de Messi, decidió decir basta.

De allí la frase del delantero portugués hace dos meses, al recibir la Bota de Oro como máximo goleador de Europa: El Balón de Oro son votos y este premio no depende de los votos de nadie.

De las votaciones dependen también Guardiola, Mourinho y Alex Ferguson, este último entrenador del Manchester United. También aquí el Barça se frota las manos, porque Pep, con cinco de seis títulos posibles en la reciente temporada, es el gran favorito para llevarse el premio que en 2010 quedó en manos del actual técnico del Real Madrid, tras su gran campaña en el Inter de Milán.