Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Desvíos de recursos

L

a lucha por la sucesión presidencial explica dos procesos en apariencia destinados a sancionar presuntos desvíos de recursos oficiales.

Por una parte, legisladores del PAN –encabezados por el fallido candidato a gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya– presentaron una denuncia por el endeudamiento público de ese estado durante el mandato de Humberto Moreira.

El revire ocurrió en la Comisión Permanente, donde los legisladores aprobaron exigir al presidente Felipe Calderón un informe detallado de los gastos en la Estela de Luz, denominada popularmente el monumento a la corrupción.

La Cosecha

En ese ambiente de enfrentamiento debe considerarse otro acuerdo de la Permanente para demandar a la administración de Calderón informar en detalle la situación actual de la deuda pública federal, de los estados y municipios…

En cambio, los miembros de la Permanente toparon con pared al solicitar que se acepte en las próximas votaciones la credencial de elector de 2003. El IFE reiteró que no habrá prórroga, por lo cual quien no tramite su nueva identificación no podrá sufragar en julio próximo. No queda ni el recurso de modificar la ley, pues cualquier cambio entraría en vigor en 2015…

De 2007 a 2011 el IMSS ahorró más de 46 mil millones de pesos como resultado de las medidas aplicadas en favor de la transparencia y el combate a la colusión, informó su director, Daniel Karam Toumeh, durante una ceremonia en la que el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que si el IMSS logra acabar con la colusión entre sus proveedores ahorrará 30 por ciento de su gasto en medicamentos…

En la misma oportunidad, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, reveló que las nuevas modalidades del gobierno federal para adquirir productos permitieron ahorros superiores a los ocho mil millones de pesos durante 2011…

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la primera parte de su equipo de campaña, en el cual Luis Videgaray Caso se mantiene como coordinador general. Se incorporan, entre otros, como subcoordinador general el ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y como delegado regional el senador por Jalisco Ramiro Hernández García, ex aspirantes a los gobiernos de sus entidades. Sobresale Emilio Lozoya, quien ha logrado renombre internacional por su participación en la organización internacional de jóvenes líderes…

El arquitecto Sergio Gómez Rábago, es el nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC (AMPI) para el periodo 2012. Sustituye al ingeniero Adán Larracilla Márquez…

En un esfuerzo por mejorar su imagen, Telmex anunció que durante el presente año continuará la baja en el precio de sus servicios.