Economía
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculadas con universidades, sólo 14 de 100 empresas: SEP
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 24

Apenas 14 de cada 100 empresas en México tiene algún tipo de vinculación directa con instituciones de educación superior, contra 45 y 50 por ciento, respectivamente, en Brasil y Estados Unidos, aseguró Rodolfo Tuirán, encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al participar en un seguimiento al Programa Nacional de Innovación.

La vinculación universidad-empresa, como medio para propiciar innovaciones, no ha alcanzado en México el grado de madurez deseado, sentenció ante decenas de empresarios, investigadores y funcionarios reunidos en la Secretaría de Economía (SE), donde también se entregó el Premio Nacional de Innovación y Tecnología 2012 a cinco empresas y un instituto.

En contraste, Bruno Ferrari, titular de la SE, ponderó que los 6 mil 500 millones de pesos que el gobierno federal destinó el pasado trienio para fomentar la innovación ya comenzaron a dar resultados, pues el año pasado México subió 15 lugares en ese rubro en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Desglosó: en la colaboración universidad-industria hubo un avance de 14 posiciones, y en gasto privado en investigación y desarrollo se remontaron 11 posiciones. Esos resultados, expresó, son premio a la perseverancia de los emprendedores, pero que han sido posibles por el apoyo del gobierno federal.