Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende en Nueva York su plan de crear policías únicas estatales

SSP toma experiencias internacionales contra el crimen, admite García Luna
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 5

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, admitió en Nueva York, ante integrantes del Consejo de las Américas, considerada la principal organización internacional de negocios, que concentra la mayoría de la inversión privada de Estados Unidos en América Latina, que en la estrategia de combate al crimen organizado el gobierno mexicano ha tomado experiencias internacionales. Lo anterior, durante la presentación en el país vecino de su libro El nuevo modelo de seguridad para México.

La SSP federal difundió que el funcionario mexicano dijo, en presencia de David Rockefeller, fundador de esa organización, y más de 200 miembros de la misma, cónsules, representantes de bancos, inversionistas y empresarios, que México ha tomado las experiencias internacionales en cuanto al combate a la delincuencia organizada de Colombia, Italia y Estados Unidos; caso específico, Nueva York y Chicago.

Sobre el caso neoyorquino, García Luna señaló que para combatir el fenómeno se transformó la policía, se crearon facultades legales, se redefinió el esquema de las corporaciones y se inició un combate frontal contra el delito aparentemente menor.

Luego se refirió a su propuesta de crear policías únicas estatales. Dijo que “actualmente México cuenta 2 mil 22 cuerpos de policía y está propuesto que se reduzca a 32, una por cada entidad, con el objetivo de generar perfiles de policía con capacidades más sólidas en sistemas, en protocolos de operación, en esquemas de un proyecto de vida.

La consolidación de este esfuerzo incrementaría las capacidades para combatir la base del delito en sus distintas modalidades, como el secuestro, la extorsión y el robo.

Afirmó que para el caso de México se tuvo que replantear el proceso y el modelo de seguridad pública con la puesta en marcha del nuevo modelo de policía, y ofreció un balance sobre los logros alcanzados por esta institución de diciembre de 2006 a diciembre de 2011. Señaló que la Policía Federal cuenta con 8 mil elementos con preparación de nivel licenciatura.