Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Cenadic contar con más de mil sedes durante 2012
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 7

En el país existen mil 700 establecimientos de organizaciones civiles para el tratamiento de las adicciones, de los cuales todavía menos de una cuarta parte (348) garantizan una atención de calidad y con respeto a los derechos humanos. Celina Alvear, titular del Centro Nacional de Prevención y Atención de las Adicciones (Cenadic), aseguró que este año continuará la evaluación del resto de los grupos, con lo que en 2012 se agregarán 675 centros con ese reconocimiento.

En entrevista tras la sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Alvear anunció que el organismo propondrá una reforma a la Ley General de Salud a fin de que se incluya la licencia sanitaria entre los requisitos para otorgar los permisos de funcionamiento a esos negocios.

Se trata de acabar con los centros de tratamiento que abren y cierran sin ningún obstáculo, donde prevalece la falta de certeza sobre la calidad del servicio que prestan y en no pocas ocasiones ponen en riesgo la vida de los adictos.

Dijo que entre los aspectos que se evalúan para otorgar el reconocimiento a los centros de tratamiento está que su infraestructura se encuentre en buenas condiciones, presenten un modelo de atención y los usuarios tengan acceso a servicios médicos, aunque se les proporcione en el mismo lugar. Al Cenadic le toca capacitar al personal de esos establecimientos, indicó.

Sobre el proyecto para modificar la Ley General de Salud, Alvear comentó que los centros que están funcionando dispondrían de un plazo –aún no determinado– para que obtengan la licencia sanitaria.

Estimó que casi mil de los que actualmente forman parte del censo oficial estarían en posibilidades de adecuar sus instalaciones para cumplir con la reforma, la cual implica que aseguren la separación entre hombres y mujeres, adultos y menores, así como contar con servicio médico para urgencias.

También deberán realizar una valoración médica integral de los usuarios, a fin de identificar enfermedades asociadas al uso de estupefacientes, y contar con un modelo de atención profesional o de ayuda mutua, pero con prácticas de eficacia comprobada para la rehabilitación de los adictos y de respeto a las garantías fundamentales.

Sobre los servicios que prestan los Centros Nueva Vida, Alvear explicó que al año proporcionan 140 mil consultas de primera vez, en tanto que los establecimientos con área para internamiento atienden a 30 mil personas en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Informó que en febrero estará disponible en la página de Internet del Conadic, el listado de los centros de tratamiento a cargo de organizaciones civiles, con el detalle sobre cuáles han sido certificados y los que faltan. Se trata, indicó, de que las personas sepan adónde pedir ayuda para la rehabilitación de un usuario de drogas.