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La mayoría de casos es sobre gente desaparecida: reporte oficial

En tres meses de operación, Províctima ha atendido a 3 mil 496 personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 7

Durante los primeros tres meses de operación, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) atendió a 3 mil 496 personas y recibió 3 mil 186 llamadas. El Distrito Federal y los estados de México y Veracruz son las entidades de donde surge el mayor número de solicitudes, relacionadas principalmente con personas desaparecidas, violencia familiar y homicidios.

Según el reporte oficial difundido ayer, en 90 días se han resuelto 19 casos de personas desaparecidas, aunque Províctima no precisa la magnitud de esa problemática o del número de familias afectadas por este motivo.

En la segunda sesión ordinaria de la junta de gobierno de este organismo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió a los servidores públicos mayor coordinación y acompañamiento efectivo a las víctimas.

En tanto, los representantes de las fuerzas armadas afirmaron que no tolerarán en sus filas a transgresores de la ley.

Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional, aseveró que esta dependencia atiende jurídicamente cualquier denuncia acerca de presuntos actos indebidos de su personal militar. Los resultados están a la vista... Estamos cooperando en atención a las víctimas, comentó tras el encuentro al que asistió Margarita Zavala.

Jorge Pastor, subsecretario de Marina, aseguró que esta dependencia ha atendido todas las observaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “y las investigamos hasta sus últimas consecuencias.

La Marina no tolera las violaciones a los derechos humanos que (cuando se señala de esta transgresión a uniformados) manchan a la sociedad, al gobierno y a la propia Marina, comentó.

En la sesión referida participaron altos funcionarios de las dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional (como las fuerzas armadas, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública), así como representantes sociales.

A partir de su inauguración (10 de octubre de 2011) hasta el 10 de enero pasado, Províctima recibió 3 mil 186 telefonemas; 43 por ciento de víctimas directas, un porcentaje igual de personas ofendidas por delito y 14 por ciento de temas no ligados al delito. Hasta ahora, la atención se brinda sólo en 14 entidades, así como en el aeropuerto capitalino.

Alejandro Martí, fundador de la asociación SOS y parte de esta junta de gobierno, dijo que el objetivo es que la institución verdaderamente proteja a las víctimas y que se haga un acompañamiento de ellas en las primeras horas de la afectación sufrida.

El mensaje de Poiré fue de que los servidores públicos involucrados en Províctima hagan una franca colaboración, comentó.

Según algunos asistentes, en esta sesión no se analizó el reciente reporte de la PGR en que reconoce que durante el sexenio ha habido poco más 47 mil fallecimientos vinculados a la violencia.