Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a autoridades capitalinas modificar viejos vicios en el manejo de los desechos

Denuncian que particulares prestan servicio de recolección de basura

Centros comerciales y cadenas de restaurantes, los principales clientes, señalan trabajadores de limpia del GDF

Aseguran que también dentro del gremio hay quienes ya compraron sus unidades

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 32

Trabajadores de limpia pidieron al Gobierno del Distrito Federal que investigue la presencia de empresas particulares que cobran por prestar el servicio de recolección de basura, principalmente en centros comerciales, cadenas de restaurantes y tiendas de autoservicio, sin que ninguna autoridad las regule.

Los denunciantes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que, incluso, dentro del gremio hay empleados que han adquirido unidades y realizan sus labores con la leyenda servicio al Gobierno del Distrito Federal.

Esta situación, agregaron, no es nueva, pero debido a la crisis en la recolección de los días recientes se incrementó la presencia de unidades por las mismas rutas que las de los camiones recolectores oficiales.

Pedimos una investigación, porque no es justo que a los trabajadores que siempre hemos estado luchando con la basura nos sometan a presiones de todo tipo para que hagamos el trabajo como lo piden y a otros los dejen hacer lo que les venga en gana sin ningún castigo, expresaron.

Aseguraron que han observado a por lo menos 10 empresas particulares ofreciendo el servicio. Las autoridades deben estar enteradas, son flotillas de cuatro o cinco camiones que se dedican a recorrer los centros comerciales, con siglas fantasmas del Distrito Federal; esto está penado, pero alguien los está cubriendo.

Foto
Trabajadores de limpia del gobierno capitalino denunciaron que se les impide reciclar parte de la basura que les llega a los camiones, porque les quitamos su negocio a los líderes. La imagen, en Mina La CañadaFoto Yazmín Ortega Cortés

Los trabajadores también mostraron su inconformidad por el manejo que se realiza de la basura, por lo que exhortaron a sus representantes y a las autoridades capitalinas a aprovechar la actual coyuntura para modificar viejos vicios, con los que sólo unos cuantos resultan beneficiados de la recolección de los desechos.

Consideraron que las autoridades deben retomar las riendas de las plantas recicladoras ubicadas en el Bordo Poniente y San Juan de Aragón, donde, aseguraron, sólo unos cuantos líderes se han hecho millonarios con la basura.

Ahora con la crisis salen a dar entrevistas diciendo cómo sufren y se exponen con la separación de la basura: ¡mentira!, porque quien padece es la gente que tienen ahí adentro, con 400 pesos a la semana y expuestos a todas las enfermedades. Volteen hacia allá y verán cuánto viejito hay ahí, expusieron.

Detallaron que el personal que trabaja en la recolección de la basura siempre ha estado bajo amenazas. Han querido vetar a quien recicle lo que le llega al camión, porque se quejan que allá ya no les llega nada. Lo único que quieren es que les llevemos toda la basura para que hagan sus negocios, apuntaron.