Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida es temporal, aclara la dependencia

Avala Secretaría del Medio Ambiente mexiquense recibir residuos del DF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 32

Ixtapaluca, Méx., 14 de enero. La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México autorizó al Gobierno del Distrito Federal confinar sus desechos sólidos urbanos en cuatro rellenos sanitarios que operan en el poniente, norte y oriente de la entidad.

La dependencia aclaró que la medida será temporal, en tanto se concreta el convenio de coordinación y colaboración para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para la zona metropolitana del Valle de México.

Desde diciembre pasado, se hacía uso de los depósitos privados ubicados en Cuautitlán Izcalli y Tecámac, y a partir del 13 de enero, se utilizan los vertederos Mina El Milagro y La Cañada de Ixtapaluca.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que estos últimos depósitos, ubicados en el kilómetro 41 de la autopista México-Puebla, cuentan con las condiciones técnicas, legales, y ambientales suficientes, y añadió que en ahí se recibirán hasta tres mil toneladas de basura diarias provenientes del DF.

El acuerdo se logró una vez que el municipio de Ixtapaluca otorgó la autorización de operación de Mina El Milagro y La Cañada, lo cual había negado en un principio.

Ahora que el gobierno municipal cambio de parecer, la Secretaría del Medio Ambiente dio su autorización para que disponga sus residuos urbanos, sin costo alguno, en ambos sitios.

Además, el gobierno mexiquense adelantó que la mano de obra a emplearse para las actividades operativas de los rellenos, será ofertada a los habitantes de la localidad.

Proponen basureros municipales

En tanto, Víctor Manuel Bautista López, diputado local por el PRD, propuso modificar el artículo 115 de la Constitución para solucionar el problema de confinamiento de desechos sólidos domésticos y urbanos que afecta a los municipios mexiquenses.

En entrevista, el legislador argumentó que la mayoría de los 125 municipios carecen de basureros propios y los rellenos son operados por la iniciativa privada.

En Xonacatlán opera un relleno que atiende al valle de Toluca; en Izcalli y Tlalnepantla, hay otros dos sitios para recibir los desechos del norponiente. Mientras que a Tecámac e Ixtapaluca se traslada la basura de los municipios de la zona oriente.

Los seis sitios, son privados, pues los ayuntamientos de estas regiones no cuentan con los recursos económicos para echar andar sus propios rellenos sanitarios.

Bautista López dijo que por confinar la basura de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán y Texcoco, en la Mina El Milagro, el gobierno estatal desembolsa 50 millones de pesos mensuales.