Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceptan apoyos fiscales del GDF 178 defraudados por notarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 33

Un total de 178 personas defraudadas por los ex notarios Gilberto Miranda Pérez (79), Luis Felipe del Valle Prieto (20), y María Guadalupe Ordóñez (81) aceptaron ser incorporados al Acuerdo de Facilidades Fiscales otorgado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), mediante el cual se buscó resarcir el daño causado por los fedatarios.

De acuerdo con el reporte de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, sólo 22 solicitudes fueron improcedentes, porque no acreditaron haber pagado al fedatario público, o por ser problemas registrales y no de probable fraude.

En 2011, el GDF revocó la patente a los citados fedatarios públicos, quienes incurrieron en diversas violaciones a la Ley de Notariado para el Distrito Federal, y para resarcir a los ciudadanos afectados publicó en la Gaceta Oficial del DF, el 7 de septiembre de 2011, un acuerdo de facilidades, que establecía que los ex titulares de las notarias públicas 20, 79 y 81 tendrían que pagar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y los derechos correspondientes, por no haber entregado a las autoridades fiscales el pago de las contribuciones respectivas que recibieron de los contribuyentes.

No se les cobrarían los honorarios notariales a las personas afectadas por la conclusión de los trámites que llevaban a cabo, ni por la expedición de testimonios y copias certificadas necesarias.

Independientemente a lo anterior, los afectados continúan presentado sus denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de los ex notarios.