Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1986 había orden de aprehensión contra Miguel de Jesús Hilario; el viernes se cumplió

Trabajó como granadero durante 28 años, pese a ser presunto responsable de homicidio

El inculpado pasó por lo menos en dos ocasiones las pruebas de control de confianza de la SSP-DF

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 35

Durante 28 años, Miguel de Jesús Hilario estuvo en activo como elemento del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), pese a que había una orden de aprehensión en su contra, girada en 1986 por el juzgado 16 penal, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un tendero.

En este tiempo, el inculpado fue sometido por lo menos en dos ocasiones a las pruebas de control de confianza, como requisito de permanencia en la corporación, las cuales superó, sin que aparentemente nadie supiera que tenía cuentas pendientes con la ley.

Sin embargo, en diciembre de 2010, tras un oficio recordatorio que el citado juzgado envió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se reactivó el caso, el cual quedó en manos del área de inteligencia de la Policía de Investigación.

Aún así tardaron más de un año para aprehender a Miguel de Jesús, lo cual se logró luego de revisar la base de datos de Plataforma México, donde los agentes encontraron que el hombre que buscaban estaba adscrito al cuerpo de granaderos, por lo que, en coordinación con la SSP-DF, el pasado viernes se realizó un operativo para detenerlo cuando se encontraba en su cuartel, ubicado en Eje 2 y avenida Insurgentes.

El homicidio del que se acusa a Miguel de Jesús, actualmente de 53 años de edad, tuvo lugar hace 28, en la colonia San Clemente, delegación Álvaro Obregón, cuando él, su hermano Joaquín y su cuñado Leonardo Acevedo Ruiz, quien era policía auxiliar, tuvieron una riña con el propietario de una tienda, al que presuntamente el hasta ayer policía le disparó con un arma de fuego. 

Con base en la declaración de la esposa de la víctima, el juez 16 penal giró orden de aprehensión contra los tres involucrados por los delitos de allanamiento y homicidio; el primero ya prescribió, pero no el segundo.

De los tres, sólo Miguel de Jesús ha sido detenido; Acevedo Ruiz falleció y Joaquín está prófugo, aunque la policía presume que se encuentra en el estado de Guerrero.