Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno dar continuidad a los cambios políticos y económicos

Miles celebran en Túnez el primer año de la revolución de la dignidad
Foto
Tunecinos se manifiestan en el primer aniversario de la revolución que derrocó a Zine Abidine Ben AlíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 23

Túnez, 14 de enero. Al grito de ¡Buen viaje Ben Alí!, miles de personas se concentraron en el centro de la capital para celebrar el primer aniversario de la revolución de la dignidad, que forzó la renuncia del presidente Zine Abidine Ben Alí, quien gobernó 27 años y vive exiliado en Arabia Saudita.

Los manifestantes cantaron, corearon consignas y exigieron al gobierno dar continuidad a los cambios políticos y económicos, en la marcha realizada en la avenida que lleva el nombre de Habib Burguiba, otro ex gobernante que estuvo en el poder 30 años, hasta que fue derrocado por Ben Alí en 1987.

Trabajo, libertad y dignidad, El trabajo es un derecho, Tunecinos en pie y Vamos a continuar la batalla, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Hicimos la revolución contra la dictadura para imponer nuestro derecho a una vida digna y no para ayudar a algunos oportunistas a conseguir sus ambiciones políticas, dijo indignado Salem Zituni.

Uno de los manifestantes se disfrazó con una máscara del ex presidente, encadenado y con el traje típico saudita, acompañado por una marioneta que representaba a Leila, la ex primera dama.

El Ministerio del Interior, símbolo del depuesto régimen y lugar donde comenzó hace un año la última manifestación antes de la huida de Ben Alí, fue acordonado para evitar el paso de la gente.

Algunos reclamaron el reconocimiento de los mártires muertos en la represión de las protestas entre diciembre de 2010 y enero de 2011, unos 300 según un recuento de Naciones Unidas.

Un grupo de jóvenes desfiló con la bandera negra de los salafistas al grito de ¡Túnez islámico!, aunque la mayoría se mantuvo al margen de mensajes religiosos.

Mucho más sobria fue la ceremonia oficial, celebrada en el Palacio de Congresos, a unos cientos de metros de la avenida Burguiba, y a la que asistieron, entre otros, el emir de Qatar, jeque Hamad Jalifa Thani, el presidente argelino Abdelaziz Buteflika y el presidente del Congreso Nacional de Transición de Libia, Mustafá Abdeljalil.

Al inicio de la ceremonia, el presidente tunecino Moncef Marzuki aseguró que su país continuará la marcha a la libertad y consideró que el 14 de enero marca el final de un periodo sombrío, de un régimen autoritario y corrupto.

En ocasión de este primer aniversario, el Ministerio de Justicia anunció que 9 mil presos serán indultados o se beneficiarán de libertad condicional, pero no precisó si esas personas están encarceladas por motivos políticos o penales.

Los pueblos de la nación árabe aspiran a mejores días y estoy seguro de que se van a inspirar en la revolución tunecina que promueve la libertad y la dignidad, dijo por su parte el emir de la monarquía qatarí, que mantiene estrechas relaciones con el partido islamita Ennahda, vencedor de las elecciones del 23 de octubre en Túnez.