Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a EU un posible ataque sorpresa israelí a la república islámica

Irán dice tener pruebas de que la CIA estuvo detrás del asesinato del científico nuclear
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 23

Teherán, 14 de enero. Irán afirmó tener pruebas de que Estados Unidos estuvo detrás del más reciente asesinato de uno de sus científicos nucleares, en una carta enviada al gobierno de Barack Obama a través de la embajada suiza aquí, que representa sus intereses desde que Teherán y Washington rompieron relaciones diplomáticas después de la revolución islámica de 1979.

Tenemos documentos fiables y evidencia de que este acto terrorista fue planeado, guiado y apoyado por la CIA, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en la carta, de acuerdo con la televisión iraní. Los documentos claramente muestran que este acto terrorista fue perpetrado con la implicación directa de agentes vinculados con la CIA, indicó.

En el quinto atentado de este tipo en dos años, una bomba magnética fue adosada a la puerta del auto del científico Mostafá Ahmadi-Roshan, de 32 años, la mañana del miércoles en Teherán. Su chofer también murió. Los científicos asesinados trabajaban en el programa nuclear iraní, que Estados Unidos y sus aliados quieren detener.

El portavoz de estado mayor conjunto iraní, Masud Jazayeri, dijo: Nuestro enemigos, especialmente Estados Unidos, Gran Bretaña y el régimen sionista (Israel), tienen que ser responsabilizados por sus acciones.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, negó por su parte toda responsabilidad, y el presidente de Israel, Shimon Peres, afirmó que su país no tuvo participación en el ataque.

La televisión estatal informó que también se había enviado una carta de condena al gobierno de Gran Bretaña, ya que la muerte de científicos nucleares iraníes comenzó justo después de que el funcionario británico John Sawers declaró el inicio de las operaciones de inteligencia contra Irán.

La república islámica ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a condenar el último asesinato, que pretende minar su actividad atómica. Durante la víspera, Ban condenó el asesinato del científico iraní, que calificó de acto terrorista.

En tanto, el diario estadunidense The Wall Street Journal reportó que Estados Unidos está cada vez más preocupado por un posible ataque sorpresa de Israel a Irán.

Según lo anterior, tanto Obama como el secretario de Defensa, Leon Panetta, han desaconsejado a Tel Aviv por las graves consecuencias que provocaría.