Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón rompe el protocolo
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 25

Inusual en la diplomacia mexicana bajo este gobierno, el presidente Felipe Calderón asistió ayer a la asunción de Otto Pérez Molina. La dilación de casi dos horas en el inicio de la ceremonia motivó que –rompiendo protocolos– saliera mucho antes de que concluyera el evento, tan sólo aguardó la toma de posesión y abandonó el recinto oficial para regresar a México por compromisos familiares.

Previamente, Calderón se había reunido con Pérez Molina para ratificar el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales principalmente en los ámbitos económico y de seguridad. Para ello acordaron realizar a la brevedad posible la novena reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el mecanismo más importante de cooperación entre ambos países.

Presente también en la toma de protesta del ex general, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo un encuentro bilateral con Calderón, y ambos destacaron la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico que promueven en conjunto con Chile y Perú. Los mandatarios coincidieron en reforzar las relaciones económicas y en especial la importancia del esfuerzo conjunto multilateral para enfrentar de manera más eficaz en la región al crimen organizado internacional.