Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agente de la dictadura argentina habría sobornado a Interpol para impedir su detención y extradición a Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 25

Buenos Aires, 14 de enero. El ex coronel Luis Baraldini extraditado recientemente de Bolivia, donde estaba prófugo de la justicia argentina, que lo acusa de delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar, habría pagado sobornos a Interpol para impedir ser detenido y extraditado a Argentina.

En una noticia difundida por la Agencia de Derechos Humanos se informa que el juez Federal Pedro Vicente Zabala sostuvo que no había excarcelado a Baraldini -quien durante la dictadura fue jefe de la policía de la provincia sureña de La Pampa- como se lo habían solicitado, porque le pagó a miembros de Interpol, (unos 20 mil dólares mensuales) para evitar su detención en Bolivia.

El ex coronel, de fuerte participación en el grupo de militares argentinos que ayudaron en el golpe militar encabezado por Luis García Meza quien destituyó a la presidente Lidia Gueiler en Bolivia en julio de 1980,y habría participado en crímenes en ese país , colaborando en la Operación Cóndor, es investigado aquí por más de 300 crímenes de lesa humanidad.

Asimismo ha sido acusado por algunas víctimas sobrevivientes de participar directamente en las torturas, cuando estaban secuestrados durante la dictadura en La Pampa

El magistrado actuante difundió en Santa Rosa, capital de La Pampa algunas de las comunicaciones de Baraldini con su familia en las que se habla de los intentos fracasados por detenerlo en Bolivia, donde tenía relaciones y apoyo de los grupos duros y fascistas de la oposición al gobierno del presidente Evo Morales, en Santa Cruz de la Sierra.

El nombre el ex coronel argentino apareció junto con el de otros argentinos, ligados a la ultarderechsia Fundación UnoAmérica, cuando se frustró un atentado contra el mandatario boliviano, al ser descubierto un grupo de mercenarios húngaros, croatas, y otros en un hotel de Santa Cruz de la Sierra en el año 2009.

En uno de los diálogos difundidos por el juez y que data del pasado 4 de julio, Olga, la esposa de Baraldini le comenta a su nieto que "hubo un problema que pasó con el abuelo" porque "lo quiso agarrar la Interpol".

Este diálogo aparece ligado con otro del 10 de julio que el juez considera complementario del anterior donde una voz femenina (Nancy)se comunica con Rosana hija del ex coronel y a pesar del intento por cuidar el lenguaje se infiere que pagaron 20 mil dólares a las autoridades de Interpol en Bolivia para que no procedieran a la detención del mismo.

De acuerdo al juez esos pagos se habrían producido durante varios meses del año 2011, aunque finalmente Baraldini fue detenido el 24 de diciembre pasado, cuando fue a esperar a su esposa al aeropuerto de Santa Cruz.

En 1990 también participó en democracia como una de las figuras claves en un intento de golpe contra el gobierno de Caros Menem.

En las próximas semanas podría comenzar el procesamiento por los delitos de los que está acusado, mientras que permanece junto a otros militares y policías en la Colonia Penal de Santa Rosa.